ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y técnicas Lenguaje Español


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

MÓDULO II

1. Partes de una carta comercial.

Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.

El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.

• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.

• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.

• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo. En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.

En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.

Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.

Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.

Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable.

2. Defina y explique que es un diptongo y un hiato. Ponga al menos 3 ejemplos de diptongo e hiato.

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.

Un hiato es lo opuesto. Es la pronunciación separada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una sílaba distinta. Caoba, saeta, día.

3. El uso del punto (.).

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

El punto y seguido sirve para separar frases en un mismo párrafo. El punto y aparte para separar párrafos y el punto y final para finalizar un texto.

4. El uso de la coma (,).

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Posee muchas formas de aplicación pero algunas de las más importantes son: Se emplea para separar los miembros de una enumeración (excepto si van precedidos por y, e, o, u). Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes y para cuando el texto sea muy largo. Cuando se quiera enfatizar alguna palabra por encima de otras o cuando se pretende dar un sentido diferente a la oración o texto.

5. El uso del punto y coma (;)

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, y, aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc.

6. Puntúe correctamente el siguiente texto.

7. El concepto de globalización.

El concepto de globalización, puede decirse a grandes rasgos que constituye un proceso creciente de complejas interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos a escala mundial. También muchos estudiosos hablan de ella refiriéndose a la manera en que, especialmente bajo condiciones contemporáneas, las relaciones de poder y comunicación se extienden a lo largo del globo terrestre, con las consiguientes comprensiones del tiempo y del espacio y con una recomposición de las relaciones sociales.

8. El concepto de glocalización.

Podemos decir que es un movimiento que en algunos casos de opone a la globalización, pero que también partícipe de ella.

Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.

A nivel cultural, según Antonio Bolívar Botía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

9. Estructura de un trabajo científico.

• Título. Debe ser comprensible, claro, preciso y representativo del trabajo. Además, debe incluir el nombre del autor/es. El título si es corto mejor. Por otro lado, ponerle signos de admiración o de interrogación es interesante. Eso sí, los títulos deben escribirse en letra versal.

• Resumen.

• Abstract (el resumen en inglés).

• Palabras clave (en español e inglés).

• Introducción. En ella se expondrán los objetivos, especificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com