ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciiones Brebes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Un estudio determinó la cantidad de tipos y cómo conservarlos.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realizó un estudio que confirmó que Bolivia cuenta con casi de 1.555 especies de papa, además hizo una evaluación del producto.

Esta entidad realizó junto a autoridades y productores, la cosecha y evaluación de los tubérculos para su conservación y manejo genético.

El estudio que fue presentado en mayo de este año, reunió a productores y técnicos para realizar una evaluación del comportamiento y el intercambio de saberes locales, para la adaptación de los tubérculos. Así, los agricultores podrán escoger qué variedad de papa sembrar en sus parcelas y de esta forma conservar la variabilidad genética de este producto.

Los tubérculos. Los tubérculos como la papa, oca, papalisa e isaño fueron domesticados en los andes hace miles de años y son parte, desde entonces, de los patrones alimenticios de la población boliviana, según información del Iniaf.

La papa (Solanum tuberosum), tubérculo originario de los andes centrales, es el tubérculo más importante de Bolivia. La oca (Oxalis tuberosa) es el segundo tubérculo en importancia después de la papa y es la única de su género cultivada como especie alimenticia. La papalisa (Ullucus tuberosus) presenta dos subespecies: aborigineus y tuberosus. El isaño (Tropaeolum tuberosum) es el menos apreciado, sin embargo, contribuye a la diversidad de tubérculos debido, probablemente, a su estabilidad de producción en ambientes heterogéneos de la región.

Asimismo, Bolivia cuenta con una variedad de raíces andinas poco conocidas que son cultivadas por su valor alimenticio. Entre ellas se encuentra la ajipa (Pachyrhizus ahipa) que es muy apreciada por su alto contenido en proteínas. La arracacha (Arracacia xanthorrhiza), que probablemente es la única umbelífera domesticada en el nuevo mundo. La achira (Canna indica) es una especie poco conocida originaria de los valles interandinos, contiene un alto contenido en almidón. El yacón o jícama (Smallanthus sonchifolus), es una raíz muy apreciada por su sabor dulce, alto contenido en fructuosa e inulina y baja cantidad en calorías. Estos recursos se encuentran en la estación experimental de Toralapa, Cochabamba. Se mantiene en más de 1.700 puntos que se siembran anualmente.

5 especies de papas son mayormente comercializadas en los diferentes mercados del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com