ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Escrita Y Oral


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación

1. Concepto y Origen

La palabra "comunicación" proviene del latín communis (común). Se puede definir el término comunicación como el conjunto de formas, sistemas e instrumentos que logran transmitir imágenes, ideas, actitudes de una persona a otra, de generación a generación de sociedad a sociedad.

La comunicación puede definirse como la transferencia de la información por medio de mensajes. Es, además, la ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de ésta a aquél a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenidos.

Origen: Aunque no se sabe con exactitud cuál fue el origen del lenguaje hablado, se cree que ciertos sonidos guturales se fueron particularizando y cuando designaron: Objetos, sensaciones, movimientos fue surgiendo un tipo de lenguaje, el cual a través del tiempo se depuro, hasta llegar a lo que tenemos en la actualidad.

Nuestras palabras, gestos, escritos se comunican utilizando los recursos creados por el hombre a través de los siglos. Estos incluian los dibujos, el lenguaje, la escritura y las señales, mas tarde toman un auge notable con la radio, el cine y la televisión, hasta culminar en nuestros días con la cibernética, los satélites y otros.

2. Elementos de la Comunicación.

El Emisor: Persona que desea entablar un tipo de comunicación con otro individuo que recibe el nombre de receptor.

Este deseo de comunicarse puede tener diferentes fines: Influir en esa persona, transmitirle un deseo psíquico o expresarle un contenido intelectual, Este elemento también recibe el nombre de codificador o encodificador.

Receptor: Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Para que este proceso se debe a cabo deben de conocer ambos el mismo código, también recibe el nombre de descodificador o decodificador.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica o canales naturales como los cinco sentidos.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

El Referente: Representa al mundo que nos rodea, personas, animales, objetos, situaciones, dentro de los cuales gira nuestro diario vivir, aspectos que nos permiten elaborar mensajes y hacer participes a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com