ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Humana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN HUMANA.

Hablar de comunicación entre los hombres es hablar de los hombres mismos, tal es nuestra naturaleza social e interactiva. Curiosamente, gran parte de la comunicación se produce en forma no-verbal, a pesar de que una característica distintiva de los seres humanos sea precisamente el habla.

La comunicación entre los seres humanos constituye un poderoso determinante del bienestar, incluyendo en él aspectos como la satisfacción, calidad de vida y salud. La comunicación en sí misma puede ser la forma más efectiva de reducir la tensión en las situaciones cotidianas.

Históricamente, se ha considerado la comunicación y las relaciones interpersonales como dos áreas de estudio diferentes; sin embargo, esta separación olvida un hecho que, a mi modo de entender, es evidente: toda situación en la que participan dos o más personas es interpersonal y comunicacional, siendo además esa comunicación la que define la naturaleza de esa relación. Es decir, si consideramos a los individuos en su dimensión social, esto es, en su interacción con otros seres humanos, vemos que el vehículo que hace posible esa interacción es la comunicación. Desde este punto de vista, el estudio de las relaciones interpersonales se convierte en el estudio de la comunicación humana y viceversa.

COMUNICACIÓN

Es una condición indispensable de la persona en las relaciones sociales. Sin embargo, cuando hablamos de ella, a menudo pensamos automáticamente en la palabra, esto tiene su fundamentación, puesto que la expresión verbal ha sido considerada durante mucho tiempo, casi el único vehículo significativo de comunicación.

Sólo en estas últimas décadas muchos estudios tratan de ahondar los módulos de comportamiento que constituyen la comunicación no verbal, y el análisis de sus correlaciones en el lenguaje verbal.

Toda conducta es comunicación, implica por tanto un proceso interactivo y unos elementos. Se produce en un contexto social de relaciones o interrelaciones. Expresado de otra forma, es un proceso de interacción continua, esto es, una secuencia ininterrumpida de intercambios que trasciende a las personas y sus contextos, además define las relaciones, en situaciones naturales y en grupos relativamente permanentes.

PROPIEDADES DE LA COMUNICACIÓN

1. Es imposible no comunicarnos porque no hay ausencia de conducta en las personas.

2. Cualquier tipo de comunicación transmite información: contenido del mensaje.

3. La comunicación define la relación.

4. La naturaleza de la relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación. Ocurre en un tiempo y espacio verdadero: ambos son sucesivos e irreversibles.

LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO PSICOSOCIAL

Cualquier tipo de organización social, implica la comunicación en cualquiera de sus diversas manifestaciones. Después de todo, gran parte de la conducta del individuo ocurre en un contexto social (familia, grupo, comunidad, empresa). La sociolingüística esta dando fe de ello.

El lenguaje y la sociedad, son interdependientes. Las conductas lingüísticas de los hablantes reflejan las normas de la situación tal y como la perciben. El lenguaje y los estilos de pensamiento respecto de nosotros mismos y de los otros, inciden en la forma en que desarrollamos las relaciones. Las relaciones interpersonales son sociales, puesto que implican el intercambio de mensajes entre dos o más personas para el logro de objetivos, y cognitivas, porque los mensajes son el producto de la actividad cognitiva de los sujetos comunicadores.

EL ACTO COMUNICATIVO

Es la situación o momento, cuando dos o varias personas interactúan. En este contexto de interacción humana, es cuando podemos hablar del acto comunicativo.

En el acto comunicativo intervienen los siguientes componentes: el conocimiento mutuo, las características de los interlocutores y el feeback.

1. El ”conocimiento mutuo” posibilita al emisor evaluar lo que los receptores saben o se prevé que saben. Así, es útil diferenciar entre información nueva, e información ofrecida. Para llegar a un conocimiento mutuo, los hablantes emplean formas verbales diferentes con la finalidad de expresar sus significados, lo cual pasa a crear, con alguna precisión, el estado actual del conocimiento de los receptores.

2. En este sentido, se consideran variables individuales como la edad, el sexo, y variables sociales (actitudes, creencias, hábitos, roles, expectativas y motivaciones entre otros), las cuales dependen de las motivaciones sociales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com