ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 5

Índice

EL PARRAFO 2

TEXTOS ESPECIALIZADOS 2

TEXTOS CIENTÍFICOS 3

TEXTOS LITERARIOS 3

TEXTOS PERSONALES, FORMALES Y PUBLICITARIOS. 3

TEXTOS FORMALES 4

TEXTOS PUBLICITARIOS 4

CITAS TEXTUALES 5

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS 6

EL PARRAFO

Un párrafo o parágrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante confusiones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

TEXTOS ESPECIALIZADOS

Los textos especializados son los que contienen un vocabulario que sólo puede comprender un grupo muy reducido de hablantes.

TEXTOS CIENTÍFICOS

En los textos de carácter científico y técnico predomina la función informativa, pues su propósito fundamental es la transmisión del saber. Quienes participan en la comunicación científica comparten una especialización en un aspecto determinado del saber y disponen de una variedad lingüística particular (la variedad científico-técnica), poco comprensible para los no especialistas.

TEXTOS LITERARIOS

Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).

TEXTOS PERSONALES, FORMALES Y PUBLICITARIOS.

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.

TEXTOS FORMALES

Los textos y materiales de apoyo incluyen documentos negociados a nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com