ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  5.286 Visitas

Página 1 de 8

6. PRESENTACIONES EFECTIVAS

6.1 Las habilidades del comunicador (elementos visuales, vocales y verbales)

6.2 La comunicación no verbal y las habilidades visuales y vocales (errores que deben evitarse en el contacto visual).

6.2.1 Postura y movimientos

6.2.2 Los gestos y la expresión facial

6.2.3 Desplazamiento y manejo de las distancias.

6.4 Las habilidades vocales (funciones de la voz. Características de la voz: claridad, pureza, intensidad, variedad,

volumen, velocidad, tono, ritmo, pausas y énfasis).

6.5. Apoyos visuales para presentaciones efectivas

1. La Comunicación Oral

1.1. Formas de la expresión oral

1.2. Comunicación no verbal: Kinésica, paralingüística, proxémica,

somatolalia.

1.3. El arte de escuchar y comunicar oralmente

1.4. Rapport en la Comunicación.

1.5. Desarrollo de la empatía, asertividad e identificación de la

Metaintención.

1.6. La Comunicación en público: Planeación y redacción del discurso

EFINICION DE CONCEPTOS:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Conducta que muestran los participantes en un proceso de comunicación, acordes o adaptadas al medio ambiente o contexto social donde se desenvuelven.

ELEMENTOS VERBALES: Todas las palabras que utilizamos al hablar, desde la forma de estructurar las ideas y la selección del lenguaje hasta el contenido o significado que se interpreta de un mensaje.

ELEMENTOS VISUALES: Aspectos de la imagen física que las personas ven o perciben de cada quien. Pertenecen a estos elementos el contacto visual, la postura, los movimientos corporales, la expresión facial, los desplazamientos, el manejo de las distancias y los aspectos que se encuentran en un contexto.

ELEMENTOS VOCALES: Sonidos que percibimos cuyas características son claridad, pureza, intensidad, variedad, volumen, velocidad, tono, ritmo, pausas, y énfasis o fuerza

FORMULA V-V-V: Elementos visuales, vocales y verbales que son importantes para el desarrollo de las habilidades de la comunicación oral.

COMUNICACIÓN NO VERBAL: Todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de las palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. (Ehninger, Monroe y Gronbeck, 1978:225).

KINÉSICA: Disciplina que estudia la acción corporal, incluyendo el contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial. (Ray Birdwhistell, introduction to Kinesics, 1952. Citado en Fernández Collado y Dahnke, 1986:203).

PARALINGÜISTICA: Estudia el sonido de la voz y sus características, como volumen, entonación, velocidad, ritmo y énfasis o fuerza. (Davitz, 1964. De Paulo y Rosenthal, 1981. Citados en Fernández Collado y Dahnke, 1986:204).

PROXÉMICA: Disciplina que estudia el espacio y las distancias, asi como los acercamientos y desplazamientos en lugares físicos. (Edward T. Hall, en su libro The Silent Language, 1959. usó la palabra “proxémica” para referirse a esta área de estudio y detalló más aún sus ideas unos años después de publicar The Hidden Dimension, 1966).

COMUNICACIÓN ARTEFACTUAL: Estudia el uso de los objetos y accesorios en un entorno o contexto. (Prohansky, Ittelson y Rivlin, 1970. Citados en Fernández Collado y Dahnke, 1986:204).

PREGUNTAS PARA ESTUDIO:

1. ¿Qué tipos de habilidades necesita desarrollar una persona que quiere ser un líder en su comunidad?Esta persona para ser un líder dentro de su comunidad, primero debe ser auténtico consigo mismo, no autoengañarse y estar seguro que deseea ser la persona que guíe su lugar de vivienda. Debe ser una persona espontánea, que le fluyan buenas ideas para el beneficio de todos, entusiasta ante cualquier dificultad o problema y ver siempre el lado positivo de todo. Colaborador en todo instante y estar disponible sin excluir a nadie. Poseer cierto grado de madurez emocional para controlar todo a su alrededor.

2. ¿Para qué sirve a un comunicador saber utilizar las habilidades de comunicación no verbal? ¿Qué ciencias o disciplinas han fundamentado los estudios de la comunicación no verbal? En todo momento de la vida, debemos poseer habilidades de comunicación, esto con la finalidad que nuestro mensaje llegue tal cual lo estamos exponiendo. Para toda persona que ejerce la comunicación como carrera, es fundamental que posea dichas habilidades ya que se enfrenta a un mundo que día a día exige más de los medios de comunicación y de las personas que se desenvuelven en él. En algunas ocaciones saber transmitir un mensaje sin palabras, solo con símbolos, habla muy bien de la persona que lo transmite, porque refleja dominio del tema en todo aspecto. Las ciencias o disciplinas auxiliares que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son las kinésica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.

3. ¿Cuáles son los elementos que ayudan al impacto en la comunicación oral? Tenemos tres elementos que propician un gran impacto en nuestra comunicación: Visuales, vocales y verbales.

4. ¿Cómo se relacionan las habilidades vocales con las habilidades verbales? Ambas se complementan, es decir, que una depende de la otra para el éxito total en una conversación. Es importante entonar y decir muy bien cada palabra, ya que nuestro receptor al percibir ese tipo de comunicación, está más atento y no pierde la concentración. Existen muchas ocaciones en que grandes profesionales se tienen que desenvolver en cualquier medio de comunicación a través de entrevistas, y en diversas oportunidades, se ven en la penosa situación que su mensaje de interpreta de una manera no adecuada, causando confusión para quién va dirigido. Por eso, debemos prácticar y leer más sobre conceptos que transmitiremos y la forma de hacerlo y decirlo.

5. ¿Qué tipos de habilidades cree usted que se requieran para trabajar profesionalmente en una organización? Considero que son importantes las habilidades visuales, verbales y vocales. De esta manera, demostraremos dentro de la empresa que estamos aptos para la labor que nos han encomendado. Esto implica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com