ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaion Enre Los Seres Vivos (hombre, Animales Y Plantas)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS

La capacidad de comunicarse está presente en todos los seres vivos, (humanos, plantas, animales…), y es imprescindible para perpetuar sus respectivas especies. Se realiza con la intención de que sus mensajes lleguen a los demás.

Todos los animales, desde los invertebrados hasta los mamíferos superiores, se comunican entre sí por medio de sustancias químicas, señales ópticas, táctiles, movimientos y sonidos.

Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y la dirección de la flor. Animales superiores como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si miras a un perro te das cuenta que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. También mueve su cuerpo para demostrar alegría, sumisión u opresión.

Hay animales con formas más sofisticadas y bellas de comunicación como el ave del paraíso y su danza nupcial, para atraer a la hembra y aparearse.

Las plantas, según las últimas investigaciones son capaces de comunicarse entre ellas, (ejemplo: a través de olores que emanan, informan sobre las plagas que las atacan), y de atraer a insectos para que acaben con sus atacantes. Es una forma de inteligencia en estudio.

El ser humano, es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde la prehistoria el hombre intercambiaba mensajes, (señales de humo, sonido de tambores, mímica…). Si miras o escuchas lo que te rodea descubres que vivimos en un mundo de mensajes que dan una información:

- Símbolos universales: Semáforos, pasos de peatón, sirenas. Los hay históricos como el símbolo que llevaban los Caballeros de la Orden de Santiago, bordada en el pecho, que representaba el honor de ser una persona noble con antepasados cristianos.

- Mensajes publicitarios: avisos luminosos, anuncios de televisión…

- Mensajes gestuales o mímicos: poner el dedo índice sobre los labios, guiñar un ojo…

- Manifestaciones artísticas: pinturas, poesía, danza, música…

Los avances tecnológicos nos permiten tener medios más sofisticados de comunicación, (televisión, Internet, sms, satélites, ordenadores), que hacen un mundo global más cercano al poder comunicarnos con casi todas las partes del planeta.

En nuestro medio, los objetos que usamos, la ropa que vestimos, los alimentos que elegimos, informan de la época que vivimos, del grupo o la cultura a la que pertenecemos, de nuestra forma de ser y nuestros gustos personales.

Además de todo esto el hombre, utiliza el lenguaje verbal con el que creamos nuestros pensamientos, imaginación, lenguaje interior y nos comunicamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com