ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Oracion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 8

I - Ejercicios de asimilación

1.- Investiga y escribe un concepto de oración.

El concepto de oración es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado"

la oración es la menor una unidad lingüística o de contenido posible dentro de un escrito, y posee autonomía sintáctica. El párrafo es el conjunto de oraciones, aunque en ocasiones puede estar formado por una sola oración; la oración que se ubica en el principio del párrafo debe tener sangría, es decir un pequeño espacio previo, entre el margen de la hoja y la primera palabra de la oración.

2.- ¿Cuáles son los elementos constitutivos del sujeto, y cómo ocurre la concordancia entre ellos? Ofrece ejemplos.

El sujeto está constituido por un sustantivo como elemento fundamental.

La concordancia ocurre con el sustantivo entre género y número.

Ejemplos:

1.    Pedro y María son hermanos

2.    El gato negro es mi favorito.

3.- ¿Cómo se forma el predicado? ¿Cómo es la concordancia entre las partes del predicado?

Pon ejemplos.

Para que se forme el predicado debe de existir la presencia de un verbo personal o conjugado.

El núcleo del predicado concuerda con el sujeto en número y persona.

Ejemplos:

1.    Los estudiantes están jugando con el balón.

2.    Los niños viven una vida muy feliz.

4.- ¿Cómo se puede determinar si una oración es simple o compuesta?

La oración simple: es aquella que transmite una sola idea completa, pero también hay otras que se llaman compuestas y tienen más de una idea. Esta últimas tienen dos o más proposiciones unidas por un nexo coordinante o por medio de un signo de puntuación, caso en el cual las llamamos YUXTAPUESTAS

Se denomina oración compuesta o compleja: a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. A una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres, etc.).

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

II Lee detenidamente el cuento siguiente, y luego realiza los ejercicios que se indican al pie.

(Versión libre de un cuento indio citado por Carlos Vallés (1987) en su obra Ligero de equipaje)

¿Buena suerte? ¿Mala suerte?

Aquel día, contra toda advertencia de los observadores, el emperador Akbar y su visir Bírbal fueron a cazar a la selva. Al disparar la escopeta el mandatario se hirió el dedo pulgar y regiamente se molestó muchísimo. Con estudiada paciencia, Bírbal le vendó el dedo, mientras trataba de consolarle con una de sus reflexiones filosóficas: “No se preocupe,

Majestad, en esta vida nunca sabemos qué es bueno y qué es malo para nosotros”.

Al emperador no le sentó bien el comentario de su visir, de manera que ordenó a los escasos guardias que lo acompañaban que arrojaran al molesto consejero en un pozo abandonado. La comitiva continuó la excursión, y poco tiempo después se vieron asaltados por un grupo de caníbales, quienes rodearon e hicieron cautivos a los reales aventureros. Conducidos a la tribu, el hechicero vio inmediatamente que el emperador era la víctima propicia que esperaban para ofrecer a los dioses.

La tribu entera se preparaba para ofrecer el sacrificio humano, cuando de pronto el hechicero mayor descubre que el hombre tiene un dedo roto. ¡No se puede ofrecer a los dioses una víctima defectuosa! Akbar se da cuenta entonces de la verdad que encerraban las palabras de Bírbal. Había tenido toda la razón. Los salvajes lo descartaron justo a causa de la herida sufrida poco antes. Lleno de remordimiento, regresó a toda velocidad al pozo donde había arrojado al visir, y le pidió perdón por el daño causado tan injustamente.

-Majestad, no tiene por qué pedirme perdón, respondió el leal súbdito. No me ha causado ningún daño. Al contrario, si no me hubiera encerrado en este pozo, hubiera continuado yo a su lado y habría sido muy probablemente la víctima del sacrificio.

1.- Busca en el diccionario las palabras siguientes: Visir, regiamente, majestad, comitiva, propicia y súbdito. Escribe su significado.

Visir: Ministro de un soberano musulmán.

Regiamente: Con grandeza real. Con ostentación, lujo o suntuosidad.

Majestad: Grandeza, superioridad y autoridad sobre otros.

Comitiva: Conjunto de personas que acompaña a una persona importante o principal.

Propicia: Favorable para que algo se logre.

Súbdito: Sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle. 

2.- ¿Por qué dice Bírbal que él habría sido la víctima del sacrificio, una vez descartado el emperador?

Bueno Porque el emperador por cuidar su pellejo sin importar lo que le suceda a otro mejor sacrifica a Bírbal, el emperador es una persona que solo se preocupa por sí mismo y poco o nada de otro le importa.

3.- ¿Cuál es la moraleja de este cuento?

La moraleja del cuento es que debemos que ser agradecido con todo lo que nos pasa en la vida sin importar que estos sucesos nos parezcan indeseado. Lo que hoy podría no gustarnos, mañana podría favorecernos

4.- Extrae del cuento tres oraciones cuyo sujeto esté formado por varios elementos. Subráyalo en cada caso.

1.   No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com