ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Desarrolllo Humano


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE

LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO (HP)

Se da por hecho que el hombre es un animal pensante, sin embargo existe una gran diferencia entre pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado. Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden;

Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y lo que son las habilidades de pensamiento, se presenta el modelo COL del maestro Campirán, donde también se destaca la bitácora COL como estrategia didáctica que permitirá diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento, misma que incluye la meta cognición de la cual se habla brevemente y finalmente se aborda la transferencia de las habilidades de pensamiento a la vida personal, académica y profesional.

I.1 REFLEXIONES A CERCA DEL PENSAMIENTO

¿Es posible aprender a pensar?

El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden darse o activarse de manera inconsciente en el sentido de que el sujeto no se da cuenta ni de cómo se activan o de cómo hace uso de ellas, esta inconsciencia no permite que se haga un uso autorregulado de las habilidades de pensamiento.

Para comenzar a tomar consciencia de cómo se piensa, es conveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las enlistadas a continuación:

1. ¿Cuál es el proceso de pensamiento implicado en una situación hipotética?

2. ¿Qué hago mientras pienso?

3. ¿Cuál(es) método(s) utilizo para ayudarme a pensar?

4. ¿Qué conocimientos tengo acerca de a mi forma de pensar?

5. ¿Cuál(es) actitud(es) asumo cuando pienso o tengo que pensar?

6. ¿Cuál(es) habilidad(es) de pensamiento estoy poniendo en práctica?

Existen estrategias y métodos para aprender a pensar analítica, crítica y creativamente es alentador, ya que surge la posibilidad de poder vencer el problema que genera la ausencia de un pensamiento analítico, crítico y creativo así como la falta de consciencia de los procesos y factores implicados en la habilidad de pensar para el desarrollo de las HP se utilizará una bitácora de trabajo (Bitácora COL) y un método para aprender a pensar con orden (Bitácora OP), ambos implican el uso de la pregunta para ordenar y estimular el pensamiento con un propósito específico. El uso de estas herramientas lleva implícito el desarrollo de habilidades de pensamiento tales como: observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, inferir, analizar, argumentar, etc.

Se puede afirmar que hay razones suficientes para aprender a pensar, que es posible aprender a pensar de manera analítica, crítica y creativa, y sobre todo es importante ser conscientes de los procesos y métodos implicados en estos tipos de pensamiento, a fin de autorregular y usar con consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar de manera selectiva y contextualizada a las demandas de una situación o tarea específica tanto de la vida académica, como profesional y personal.

¿Para qué aprender a pensar?

Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:

Tomar decisiones.

Considerar prioridades.

Buscar alternativas de solución.

Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.

Resolver problemas.

Tomar la iniciativa.

Trabajar en equipo.

Ser operativo (saber hacer).

Comunicar de manera efectiva y eficaz.

Vivir con plenitud y capacidad de gozo.

Cambiar la manera de pensar.

En la urgente necesidad de adquirir un pensamiento crítico que permita interactuar de manera adecuada en una sociedad plural, con fronteras abiertas, en el ámbito de actividades humanas que se rigen mediante códigos múltiples y en el contexto de una sociedad del conocimiento permeado por la informática, lo que requiere su comprensión, análisis, síntesis, evaluación y renovación; además, un pensamiento crítico bien formado y articulado es el mejor escudo con el que se puede contar contra toda clase de abusos, mismo que será producto de un pensamiento desarrollado y de un elevado rigor intelectual aunado a que es importante y fundamental aprender a pensar y con una buena actitud, lograr cambios importantes en el comportamiento individual y colectivo, ya que el mundo se ha hecho más complejo y con él sus desafíos; los cambios son más rápidos y la necesidad de tomar las mejores decisiones y enfrentar los retos del mundo de hoy es más apremiante que en el pasado.

I.2 ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de algunas de las partes.

Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:

• Conceptual (SABER)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com