ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Español 1 Etapa 1


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Concepto Ejemplos Imagen

Oración simple: Es una etapa lingüística con independencia sintáctica y semántica que expresa un pensamiento completo. *Ramón come frijoles.

*Aldo juega futbol.

Compuesta: Es el conjunto de dos o más oraciones simples unidas entre sí por un elemento llamado nexo. *El equipo azul jugó muy bien pero el equipo verde fue un desastre.

*Rosita compró paletas y María se las quitó.

Compuesta coordinada: está formada por oraciones simples que están en el mismo plano sintáctico, es decir, ninguna de ella es dependiente de la otra. *Juan Carlos asa la carne y su esposa prepara las ensaladas.

*Mamá comió con mucha sal por lo tanto el médico le restringió su uso al mínimo.

Coordinadas: Que carecen de nexo. *El partido es bueno, yo no podré asistir.

*Estoy cansado, practique varios deportes

Yuxtaposición: Separación entre los elementos así coordinadas se marca por una ligera pausa señalada por un signo de puntuación. *Muchos se enfurecieron, otros se resignaron.

*Mejor no salgas, llueve mucho. Podrías resfriarte.

Compuestas subordinadas: Se identifican porque las oraciones que las integran no tiene sentido por sí mismas, ya que no expresan ideas independientes, si no que necesitan de otras para completar su sentido. *Él compró caramelos para los que se portaron bien.

*Andrés llamó a quien él más amaba.

Párrafo: Es un conjunto de oraciones que hablan de un solo tema. *Una vez que bajes del vehículo, observarás varios comercios dentro de la estación de autobuses.

*Una vez que haya desembalado su paquete, proceda como sigue: retire este instructivo y léalo antes de comenzar.

Elementos del párrafo: Oración principal: Contiene la idea central o tema del párrafo.

Oraciones secundarias: Son las que apoyan o fundamentan lo enunciado en la oración principal. *El bushido no constituye una serie de reglas o sugerencias para un guerrero; por el contrario, el bushido es una forma de vida.

*El teléfono celular, es un instrumento de comunicación que se ha vuelto indispensable.

Unidad: Consiste en que todas las oraciones secundarias guarden relación con el contenido de la oración principal. *La contaminación ambiental es un grave problema que afecta a la sociedad. Se han desarrollado una serie de programas para atender esta situación. El gobernador presentará un nuevo director de Calidad Ambiental.

Coherencia: Consiste en que todas las oraciones que lo forman están ligadas lógicamente entre sí. *Los jóvenes consiguieron el primer premio y entonces se produce una gran algarabía.

*El avión no aterrizo porque habían cuatro hombres en la pista.

Construcción sintáctica: se ordenan empezando por el sujeto, luego el verbo y finalmente los complementos. *El edificio incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad.

*El maestro a todos los alumnos a someterse al examen médico, por orden de la superioridad.

Construcción lógica: Se ordenan de acuerdo con el interés psicológico de la idea que más se pretende destacar. *Mi primo Juan, ingeniero de Caminos, regaló todos sus libros a mi padre poco antes de morir.

*Debemos contraer el hábito de trabajar desde la juventud.

Anécdota: En ella se narran hechos concretos y/o experienciales individuales. *Recuerdo una noche que estaba lloviendo, hubo un corte eléctrico y tenía que desplazarme de un edificio a otro dentro de las instalaciones.

*La señora Janeth es uno de los millones de adultos que le roban horas al sueño en la misma proporción en la que se endeudan los jugadores compulsivos.

Cita: En este tipo se utiliza una cita textual, que puede ser un proverbio, un verso, o la frase de un personaje. *Como señala Brin ton (1996: 278) en su estudio diacrónico de los marcadores pragmáticos en inglés: "aunque las formas particulares pueden cambiar, las funciones pragmáticas se preservan; esto es, el proceso de renovación determina la continua gramaticalización de nuevas formas para rellenar las casillas funcionales vacías".

*Como observa Silva-Corbalán (1994: 120): "la renovación constante del español por la llegada de nuevas olas de inmigrantes asegura la entrada necesaria para impedir el desvío del español de Los Ángeles de otros dialectos de la lengua".

Interrogante: En este tipo se plantea un problema en forma de pregunta. *¿Cómo prevenir las deficiencias de calcio en una dieta vegetariana?

*¿Dónde estuviste ayer?

Analogía: Aquí se establece una comparación entre el tema del texto y otra situación similar. *Con un amigo podemos ser quienes queremos, de la misma forma en que lo hacemos con nuestro cónyuge.

*Manzana es a árbol como hijo es a padre.

Causa-efecto: En este tipo se presenta un acontecimiento o situación y, a continuación, se exponen las razones que lo provocaron. *causa: que te estabas meciendo mucho en la silla efecto: te caíste.

*causa: jugaste 24 horas pegado al tv efecto: convulsionaste

Comparación-contraste: Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com