ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concordancia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Para Salvá (1988: 298) la concordancia es “la correspondencia que guardan entre sí los nombres concertando en género y número, o bien los nombres con el verbo conviniendo en número y persona”.

En efecto, según él, en los ejemplos siguientes:

“Los jueces me hicieron varias preguntas intempestivas”.

por ser los jueces y de la tercera persona del plural, por consiguiente el verbo hacer ha de estar en la misma.

Los casos de discordancias para él, se llaman solecismos como en:

“Se le vino a la imaginación las encrucijadas” etc.

Andrés Bello (1981: 499) por su parte define la concordancia como “la armonía que deben guardar entre sí el adjetivo con el sustantivo, y el verbo con el sujeto”.

En efecto, para Bello(1981: 499), cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona, y cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concierta con él en género y número. Por ejemplo:

“La ciudad está desolada”

En efecto, para él, está, estás y están concuerdan en número y persona con los sustantivos ciudad, tú y campos respectivamente.

Los casos de discordancia se llaman silepsis, que para él consiste en reproducir en plural una idea que ha sido antes expresada en singular, como por ejemplo en:

“Aconséjele que no compre bestia de gitanos, porque aunque parezcan sanas y buenas, todas son falsas y llenas de dolamas” (Cervantes) [Bello 1981: 501)]

En efecto, en este ejemplo se reproduce en plural una idea que ha sido antes expresada en singular.

Tanto Gili Gaya (1973: 27) como la RAE (1973: 386), en cambio definen la concordancia como la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la conformidad de número y persona entre dos palabras variables.

En otros términos, la concordancia verbal según ellos implica una relación entre los dos constituyentes de la oración; es decir un sustantivo y verbo en forma personal, de ahí la función del sujeto que consiste en la propia concordancia en persona y número con el verbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com