ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO

Antecedentes

El Mercado Común Centroamericano es la idea de una Centroamérica unida, una idea que se encuentra ya a comienzos del siglo XIX.

Regidos por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios, se integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA, pues este es el principal destino de las exportaciones de los países del MCCA. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. A América Latina fue un 27% y a la Comunidad Andina un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y en especial al Mercosur.

Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica.

Fecha Acuerdos Establecidos

1985

Se firmó un acuerdo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel para la importación.

1987

Se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano

1990

Se estableció un nuevo sistema de pagos.

1990

Los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos

Abril 1993

Se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

Julio de 1997

Se contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

Estructura institucional

El MCCA está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Régimen comercial

Existe libre comercio entre todos los países (armonizado hasta un actual 96% del total del productos). Se aplica un régimen de excepción para productos considerados vulnerables (café, azúcar, bebidas alcohólicas y derivados del petróleo) y servicios. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal. Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro.

Evolución del comercio

En general, los países del MCCA han experimentado una desaceleración de sus economías en los últimos años. Esto obedece a diferentes causas dependiendo del país, según la CEPAL . En Costa Rica influyó la contracción de la demanda interna y la baja del turismo luego de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. La economía salvadoreña se vio afectada por la recesión norteamericana y la disminución de la oferta exportable derivada de la sequía sufrida en el 2001.

Por problemas extraeconómicos internos y económicos como el débil desempeño de los ingresos tributarios, Guatemala sigue en desaceleración. Honduras, que para el año 2000 presentó el mayor crecimiento del PIB de la región (5%), fue afectado en el año 2001 por la recesión norteamericana. Nicaragua debe su desaceleración al entorno externo desfavorable, al elevado déficit fiscal y a la persistencia de las dificultades del sector bancario.

Entre los factores externos se encuentra el deterioro de los términos de intercambio y la pérdida de dinamismo de la economía y el comercio mundial, que redundaron en una caída de la demanda de productos nicaragüenses especialmente café, manufacturas ubicadas en zonas francas y la actividad turística. Como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com