ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cono Formar Un Recetario De Remedios Caseros 3°


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  8.057 Visitas

Página 1 de 5

Recetario

Libro con fórmulas para preparar diversos productos, generalmente sobre la preparación de algo.

Una receta de cocina (o simplemente receta) es una lista de ingredientes y también una serie de instrucciones en la cual se indica cómo elaborar un plato o una bebida específico utilizando los ingredientes especificados y los utensilios adecuados para ello.

Las recetas: pueden transmitirse de generación en generación de manera oral o escrita mediante libros de cocina o recetarios. Este conocimiento forma parte importante de la cultura de un grupo humano.

Interviene todo un proceso de orden, secuenciación e interpretación de un texto prescriptivo. Debe tener, como mínimo, tres apartados: título, ingredientes y elaboración. De forma simple y clara.

Los textos instructivos

Tienen la intención de dirigir las acciones del lector; son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones, obligándonos en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.

Dichos textos guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: manuales de uso de tecnologías, guías de reparación de artefactos, etc. algunos explican cómo elaborar algo a partir del seguimiento de instrucciones utilizando ciertos elementos, dividiéndose el texto en la lista de materiales requeridos y el procedimiento en sí. Como ejemplo están las recetas de cocina, como usar un determinado producto (Ej: lámpara), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, manuales de construcción de muebles por piezas, etc.

¿Qué son los textos instructivos?

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

CARACTERÍSTICAS O PARTES DE UN INSTRUCTIVO. (lo que debe llevar).

* Las cuestiones de seguridad que deben ser tomadas en cuenta, ya sea antes o al momento de utilizar el artículo.

* Las partes o piezas del aparato o artículo que se va a armar o instalar, con su nombre y código.

* Pasos en orden para armar. Una vez armado vienen las instrucciones de su funcionamiento: Primero pulse tal o cual botón, etc.

* Por último las recomendaciones del fabricante para el buen manejo del aparato, algo relacionado con la garantía, etc.

* Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)

* Se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)

* Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos

* Acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

* Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

Yerbero:

Persona que tiene ciertos conocimientos informales de los usos benéficos y de las propiedades curativas de las hierbas, plantas, flores y frutos. (Basados en su experiencia directa y en la que aprendió de generaciones pasadas).

Indígenas:

es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1 cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda(es decir, originario de un lugar).2 Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.

Remedio caseros utilizados por nuestros antepasados:

1.- Aplicación de la pulpa de la sábila en quemaduras, alergias, pequeñas heridas.

2.- Infusiones de epazote para las lombrices.(parasitosis intestinales)

3.- Infusiones de gordolobo para la tos.

4.- Cataplasmas de barro para curar el reumatismo.

5.- El uso de la hierba (sólo conocida por los curanderos del desierto de Sonora) a la que llaman "La Lupita", que destruye los cálculos renales en apenas unos días.

6.- La infusión de hojas de chayote para regular la presión arterial.

7.- El uso de los baños de temazcal para purificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com