ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo A Los Niños


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene la finalidad primeramente de dar a conocer el término comprensión, cómo llegar a ésta, mi experiencia y las estrategias que seleccioné para darle una solución favorable al tema. Dicho ensayo se ha llevado a cabo al detectar las dificultades de mis alumnos de educación primaria. Me empecé a dar cuenta de esta dificultad al inicio del curso mediante distintas observaciones, de ahí que surgió el interés por darle una solución favorable al tema.

Es importante mencionar que nuestro trabajo como auxiliares o algunos ya como docentes, requiere de una gran responsabilidad, tenemos en nuestras manos un material muy delicado y a la vez el más importante que son los niños de nuestro país, quienes serán el futuro del mañana, y el papel que desempeña la escuela es el de hacer frente a las necesidades que éste tiene y de proporcionarle las herramientas necesarias para defenderse y para que aprenda más cosas cada día, por este motivo los profesores debemos conocer el material humano que se nos ha confiado, porque los alumnos requieren de una atención especial sin importar las diferencias sociales y económicas de los niños que están bajo nuestra responsabilidad, ya que ellos forman parte de nuestro país y como tales tienen el derecho a recibir una educación integral y equitativa, siendo así justa para todos.

De esta manera, pienso que mi trabajo me será de gran utilidad en mi actividad como docente y de igual manera se verá reflejado en mis alumnos.

Como todos nosotros sabemos, el hombre se desarrolla dentro de un contexto socio-cultural en el cual tiene que hacerlo con base en una comprensión de su realidad, de lo contrario su forma de actuar estaría descontextualizada y fuera de lugar. Es necesario que exista una comprensión de todo aquello que lo rodea. Comprender significa tener conocimiento pleno de una acción, de un suceso para en consecuencia actuar con medidas razonables.

Y por supuesto esta comprensión también es muy necesaria en nuestra escuela, ya que trabajamos con niños que se están iniciando en una educación formal y los contenidos que ahí tratamos necesitan ser comprendidos para poder ser aprendidos. Una de las bases para que los alumnos aprendan es sin duda la asignatura de español, ya que en ella se inician los saberes para aprender a leer y a escribir correctamente, y como sabemos un buen aprendizaje en esta asignatura los dotará de una herramienta muy necesaria en su vida. Los cambios constantes en la sociedad actual nos demandan que los alumnos egresen con una lectura y escritura funcionales, que se apliquen en la vida cotidiana con habilidades adecuadas para el manejo de los textos. La sociedad actual genera demasiada información qué procesar diariamente y por lo tanto un individuo con pocas habilidades de comprensión no podrá entender lo que sucede a su alrededor.

‘‘La lecto-escritura es un problema político. La lecto-escritura es un problema económico. La lecto-escritura es un problema social y cultural’’ (Woods, 1984, pág. 136).

A esto nos referimos cuando relacionamos la lectoescritura con lo social-cultural, político y económico, a que somos parte de una sociedad en la cual todos estos puntos influyen directamente con este problema, ya que es donde nos vamos a desarrollar.

En la educación primaria, y concretamente en la asignatura de español la comprensión tiene una importancia muy importante pues de ello depende el buen o el mal actuar, esta comprensión le será útil no solo en español, sino que será la base para el desempeño académico en todos los demás campos de conocimiento pues si comprende lo que lee, entonces ya tendrá mucho terreno ganado. . Si el alumno lee una orden en una prueba objetiva y no comprende lo que dice no sabrá que es lo que se le está pidiendo y por lo tanto no podrá realizar la acción. Si lee un texto en la asignatura de Ciencias Naturales sobre la contaminación, no sabrá comprender cuál es la intención del texto, porqué fue escrito, y lo mismo le sucederá en otras asignaturas tales como historia, matemáticas, geografía, etc.

‘‘La relación de los individuos con el texto, con el canal o el modo de comunicación (escrito) y con la información presentada, así como con la forma de presentación varía marcadamente de una cultura a otra y tienen, por lo tanto, implicaciones importantes en relación con el modelo de alfabetización y la forma de entrenamiento en modelos de comunicación con lengua escrita en situaciones específicas.’’ (Woods, 1984, pág.138).

En la sociedad encontraremos personas que han sido alfabetizadas con algún modelo específico y eso hará la diferencia entre unas y otras. Esto nos da a entender que dependiendo el medio social donde se desenvuelvan será el estilo que tendrán, ya que no todo docente enseña de la misma manera, ni utiliza las mismas técnicas para enseñar a leer y escribir.

Como podemos ver, la investigación etnográfica y transcultural en lugares específicos revela las dimensiones del significado atribuido a la lecto-escritura como modo de comunicación por diferentes grupos y sociedades, ya sea que tengan escritura propia tradicional o bien se hayan ‘‘alfabetizado’’ recientemente.

En nuestro trabajo diario existen varias dificultades que obstaculizan e interrumpen la labor de todo profesor por lo que considero necesario enfocarme a lo que es la comprensión lectora del los alumnos y su importancia dentro del quehacer docente, ya que como se explicó con anterioridad, esta actividad es medular en la formación de los niños, para poder tener acceso a todas las fuentes de información que se le presenten, ya sea dentro o fuera de la escuela.

Para entrar en materia primeramente debemos tener nosotros claro como docentes en qué consiste la comprensión lectora y los cambios necesarios para lograr una buena enseñanza por ello es necesario definir de manera teórica este concepto tan sonado.

La comprensión es un tipo de conocimiento que permite que el alumno sea capaz de desplegar un conjunto de actividades novedosas en el sentido de no ser repetitivas, las cuales requieren de pensamiento asociado con la acción. Es decir que lo que el alumno sea capaz de leer, debe ser entendido dentro de su mente y a la vez pueda concretarlo en acciones observables que demuestren que efectivamente entendió lo que leyó.

Es necesario formar en los niños ese conocimiento que necesitan para que puedan realizar diversas actividades concretas y simbólicas como explicar eso que no comprenden cuando se escucha a otro o al informarse con la lectura de un material escrito. Un niño que comprende presta atención a lo que hace de manera activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com