ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias All Cuando All Sobrepoblacion De Terminada


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Sobrepoblación Y Sus Efectos

Sobrepoblación Y Sus Efectos

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 550.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ledesma 21 junio 2011

Palabras: 1906 | Páginas: 8

...

tural o político de una comunidad humana dentro de la comunidad. Mientras que un crecimiento demográfico o sobrepoblación, significa al aumento en el número de personas de una comunidad, lo que conlleva al aumento de tamaño de ella. Es decir, el desarrollo implica evolución, cambios, mejoramiento, progreso, productividad, es cualitativo; y el crecimiento implica obtener experiencia, incremento, mejoramiento, aumento, es cuantitativo {text:bibliography-mark} .

La sobrepoblación surge a través de un incremento en la natalidad y por medio de la migración. Existen varias causas del acelerado crecimiento de la población, la primordial es la disminución de la mortalidad. Esto se debe al descenso que se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo apresuramiento, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

Otra de las causas es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico. Como última causa, existe la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos {text:bibliography-mark} . Hoy en día se ha demostrado que el crecimiento de la población es mucho más lento de lo provisto en años anteriores; 29 millones de personas menos de lo que se esperaba. La razón por esta disminución podría asociarse con la alta mortalidad por el SIDA y las guerras, también se cree que la planificación familiar y los programas de ayuda de las décadas del sesenta y setenta influyeron para que las parejas de todo el mundo controlaran mas el número de nacimientos {text:bibliography-mark} .

Por otra parte, la migración responde a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir. Existen varias causas por las que un individuo suele migrar, algunos migran por causas culturales, socioeconómicas, familiares y catástrofes generalizadas, por nombrar algunas.

En las causas culturales, encontramos que la base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayor probabilidades de tener hijos pequeños.

En las causas socioeconómicas, la mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida ya que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com