ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Conquista Española


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 3

Creación de la Real Audiencia de Quito

La ciudad de San Francisco de Quito se fundó en 1534.

El 29 de Agosto de 1563, se creó la Real Audiencia de Quito como unidad Administrativa y Política de la Colonia Española.

Luego de las resistencias de los Quitus e Incas, España atraída por las opulentas riquezas decidió administrar las tierras con la fundación de San Francisco de Quito en 1534.

El tiempo imprimió tonos y matices diversos con aquellos personajes indomables y temerarios como Benalcázar, Almagro o Alvarado, figuras de viva expresión y angustiosos contrastes.

Pasados los tiempos, surge el Cabildo que constituía un núcleo de existencia social, política, económica y administrativa, facilitador del desarrollo general de los asientos, villas y ciudades. Se determinaron tres clases de cabildos: los que tenían cabildos, los sin cabildos y los con cabildos incompletos.

Estas fundaciones se organizaban en las instancias de Quito, confirmándose la unidad férrea y la integridad que no podía romperse. Es decir, unidad tradicional, geográfica, administrativa y política adquirida por realizaciones seculares.

En otras colonias se instalaron gobernaciones, capitanías generales de acuerdo con los adelantos de los cabildos. Más tarde se establecieron las intendencias con funciones de guerra y hacienda, escribanías y las Reales Audiencias de Santo Domingo, México, Panamá y Perú que ejercían poderes de legislación y justicia.

Reales audiencias

Eran regiones geográficas delimitadas que servían de unidad administrativa y política y asientos de cuerpo gubernamental mixto. Lo judicial se encomendaba a los oidores y lo político al presidente de la audiencia que representaba al virrey y en último término al Rey.

Reunidas las audiencias formaban las capitanías generales y virreinatos. Las audiencias como los cabildos permanecieron inalterables en su condición legal.

Nada podía modificarse y sirvieron de base para la emancipación y organizar los nuevos estados y las administraciones sociales.

Nuestra Real Audiencia

En razón del crecimiento demográfico, los requerimientos administrativos, las presiones sociales y el número de asientos y parroquias, se creó la Real Audiencia de Quito. El año 1560 se solicitó al Monarca su creación y tres años más tarde, el 29 de agosto de 1563, Felipe II firmó la Cédula Real.

El territorio quedó fijado: “Partiría términos o límites con la Audiencia de Panamá, con la de Nueva Granada y con la de Lima, dejando en su seno, por el norte, la mayor de la gobernación de Popayán y las poblaciones de Cali, Almaguer, Trujillo, Madrigal, Agreda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com