ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Este curso denominado, construcción social del conocimiento tiene como objetivo que nosotros como estudiantes de la UPN tengamos los conocimientos teóricos relacionados con la construcción social del conocimiento, y que esta teoría aprendida se aplicada en las aulas para poder lograr la innovación de la práctica docente.

La primera unidad es denominada como la construcción del conocimiento científico, la primer lectura trata principalmente de los diferentes obstáculos que se le plantean al alumno en la educación primaria como primer obstáculo tenemos el obstáculo sustancialista y es el obstáculo por el cual el alumno se puede confundir o desorientar cuando a un objeto le enumeramos diferentes sustantivos, esto lo podemos notar cuando iniciamos una clase y se les pregunta al los alumnos por algo como por ejemplo el agua, entonces los alumnos por medio de la lluvia de ideas pueden aportar diferentes palabras en otras palabras sustantivos, y se pueden confundir.

Otros de los obstáculos que enfrentan los alumnos es el estado de ánimo, esto puede ser un obstáculo, ya que seguidamente los alumnos en la escuela primaria tiendes a centrar su atención en otras cosas menos en la clase. Por lo anterior dicho el maestro debe de tener un repertorio listo de dinámicas para usarse, estas dinámicas son muy útiles ya que llaman la atención del niño y las clases se vuelven más interesantes y se hace que ya no hayan mas distracciones.

Otros de los obstáculos analizados en esta primera lectura es el obstáculo cuantitativo. Este obstáculo al ser cuantitativo nos habla de números, y se presenta en las matemáticas, ya que los alumnos al resolver un problema los números de la cuenta no le salen exactos pero hay que recordar que en muchas ocasiones no es necesario tanto llegar a un número exacto, sino mas bien que el procedimiento que usa el niño sea buena y que llegue a un resultado aproximado.

En la tercera lectura se habla de las dos tradiciones científicas en las cuales se plantea que no hay relación entre el investigar y lo que se está estudiando y la otra teoría nos dice que si hay relación, y de aquí sale una controversia ya que si existe una relación entre el sujeto y el objeto de estudio del investigador entonces se pone en juicio la validez del conocimiento, esto tal vez no es útil para la práctica docente dentro del aula, este conocimiento es útil, ya que en el perfil del egresado de la UPN, nos dice que el profesor alumno debe de tener las herramientas para ser un investigar, y este conocimiento no los da esta lección tres, del curso de la construcción social del conocimiento. Si un maestro se plantea ser un investigador debe de conocer sobre la validación del conocimiento, que se obtiene.

Existen algunas técnicas que para que se contribuya a la elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com