ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Auditiva (Articulo E Opinion)


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación auditiva (El Ruido)

El ruido, es catalogado como la primera molestia ambiental en los países industrializados, es una característica común de la vida actual que, aunque molesta y dañina, puede llegar a considerarse relacionado al desarrollo de cualquier tipo de actividad; ocio, transporte, industria, comercio, etc.

El ruido puede definirse como “Conjunto de fenómenos vibratorios aéreos que, percibidos por el sistema auditivo, llega a originar molestias o lesiones de oído o como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable”, Según el diccionario Larousse.

En general, el ruido es el sonido convertido en molesto y contaminante. Se caracteriza principalmente por ser complejo de medir y cuantificar, no deja residuos ni resulta acumulativo en el medio, tiene poco radio de acción y no se traslada a través de los sistemas naturales, por lo que resulta muy localizado.

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias derivadas del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación.

En el año 1979 el ruido es clasificado como un contaminante específico por la Conferencia de Estocolmo, mientras que, tres años antes, en 1976, la Asociación Médica Mundial elabora su Declaración sobre la Contaminación, en la que mantiene que la contaminación acústica se conforma por “niveles excesivamente altos de sonidos producidos por instalaciones industriales, sistemas de transporte, sistemas de audio y otros medios que pueden llegar a producir una pérdida permanente de la audición, otros efectos pato fisiológicos y problemas emocionales".

Posteriormente, en el año 1990, la OMS, creó el programa "Inter Salud", donde se advierte sobre las enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno, entre las que se encuentran las derivadas del ruido. Dando un poco mi opinión, pienso que este tipo de contaminación, todavía no esta muy estudiado, por que no había tanta tecnología hace unos años, y no había nada que causara un sonido tan alto como para considerarlo contaminación.

Las principales fuentes de contaminación acústica en las ciudades modernas son muy diversas, pero, a modo general se pueden establecer los siguientes parámetros medios:

• El 80% proviene de la circulación de vehículos.

• El 10% corresponde a obras, construcciones e industrias.

• El 6% a ferrocarriles.

• El 4% a bares, locales musicales y otros.

Destacan como más ruidosas las zonas próximas a vías de ferrocarril, autopistas o vías rápidas, aeropuertos, etc, pero, por regla general, los problemas de salud generados por el ruido, más que por una causa puntual, se derivan de una multiexposición en distintos entornos, dependiendo siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com