ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Escolar


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I.- CONTEXTUALIZACIÓN

I.- CONTEXTUALIZACIÓN

La colonia Insurgentes se encuentra al sur de la ciudad de Durango. Esta colonia es muy amplia y cuenta con residentes de un nivel de vida variado. La mayoría de nivel medio y un número menor de nivel medio bajo. Tomando esto como un aspecto que influye de manera directa en la escuela. Así un gran número de estos vecinos pueden brindarles estudios a sus hijos y lo ven de una manera forzosa.

El lugar esta integrado por padres, que radican en esta ciudad. Los cuales trabajan la mayor parte de día pero además existen las madres que son amas de casa. Algunas de ellas forman parte de la sociedad de padres de familia de la Secundaria. La mayoría de estos miembros respecto a la religión y creencia, profesa el catolicismo, existe una minoría evangélica y Testigos de Jehová.

El tipo de construcción que predomina en la colonia es la más común en la ciudad donde se hace de tabique y mampostería. Aunque todavía existen algunas de adobe. Cuenta con servicios como agua, electricidad, drenaje, teléfono y televisión por cable. La mayoría de las calles tiene pavimento hidráulico que se mantiene en buena condición.

En los alrededores de la escuela se encuentran otras instituciones educativas. Un área deportiva que en algunas ocasiones presta servicio para realizar eventos deportivos a la Secundaria Técnica No. 19. En cuanto a lo demás que esta cerca son casa habitación. Las instituciones educativas que rodean a la Secundaria son una primaria que cuenta con dos turnos, y un Jardín de niños que solo tiene el turno de la mañana.

LA ESCUELA DE PRÁCTICA Y SU CONTEXTO

La escuela secundaria técnica 19 “Ing. Manuel Fco. Peyro Carreño” tuvo sus orígenes en la escuela primaria Lorenzo Rojas. En base a la gestión de un grupo de jóvenes egresados del tecnológico de Durango. Fue fundada el día 23 de octubre de 1972. La hoy Escuela Secundaria Técnica No. 19, transitó por denominaciones distintas desde 1972. En este año fue que empezó la construcción del inmueble de la institución en terrenos llenos de huizaches.

Al inaugurarse el inmueble, se crea la Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 154. (ETIC-154). Finalmente, en 1982, la Secretaria de Educación Pública otorga el nombre actual, y el No.19. La Técnica número 19 con clave del centro de trabajo: 10DST0019N en su turno matutino cuenta con 1132 alumnos. Está ubicada en la entidad de Durango, municipio Durango colonia Insurgentes calle Vicente Guerrero sin número. Su actual director es el profesor Félix Piña Valadez. Esta institución participa actualmente en programas tales como: Escuela Segura, el Programa Nacional de Lectura y forma parte del programa federal denominado Programa de Escuelas de Calidad (PEC).

La Escuela Secundaria Técnica No. 19, cuenta con un inmueble conservado casi como estaba el día de su inauguración. Diseñado para una población de veinte a treinta alumnos por aula. Los salones ahora son insuficientes para la matrícula actual de 45 alumnos en promedio por aula. Las aulas de clase dejaron de ser óptimas, al reducirse el espacio de maniobra considerablemente.

A excepción de las dimensiones de las aulas, cada área está bien delimitada y proporcionada de acuerdo a las funciones para las cuales fueron construidas. Salvo por el espacio, ahora insuficiente para la matrícula escolar, las aulas cuentan con los servicios óptimos para sus funciones: gran captación de iluminación natural, favorecida por el diseño de su construcción. Con dos plantas para las aulas académicas y una planta para el resto de los edificios escolares.

Además cuentan iluminación artificial estable, aseo escolar sobresaliente, pulcritud en paredes, jardinería, biblioteca, laboratorios y aulas de talleres en condiciones óptimas de conservación. En general, la EST-19, al ser una institución observante de las conductas propensas a comportamientos éticos y de corresponsabilidad. En relación con el mobiliario en algunos salones y algunas ocasiones resulta escaso pero los que hay se encuentran en buenas condiciones.

La institución cuenta con tres áreas de baños, una de ellas corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com