ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Familiar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..3

CONTEXTO FAMILIAR…………………………………………………………………...4

1. Familias nucleares…………………………………………………………………4-5

2. Familias monoparentales…………………………………………………………….5

3. Familias extensa…………………………………………………………………...5-6

4. Impacto que tiene el contexto social en las situaciones de riesgo del niño………….6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………...7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad encontramos con diferentes tipos de familias que van creando en los niños y adolescentes diferentes tipos de conductas. Existen las familias nucleares donde viven la mamá, el papá, el hermano o solo un hijo; las familias monoparentales que se conforman por mamá o papá soltero y con el hijo; las familias extensas que zonas los papas, abuelos, tíos, hijos, etc. La familia es una influencia educativa en el alumno y las relaciones de la escuela.

La responsabilidad de educar a los hijos ha recaído durante muchos años en el grupo familiar y la escuela y otros agentes educativos han ido asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades del desarrollo de los niños y las niñas y de preparar su futuro en el seno de la sociedad.

La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá construyéndose como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas. Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.

El propósito del este ensayo es que conozcamos riesgos que presenta el contexto familiar en los niños y en los adolescentes, donde vamos abordaremos las características del alumno para poder identificarlos, como influye dicho contexto en ellos, dentro de la familia nuclear, la familia monoparentales y la familia extensa.

CONTEXTO FAMILIAR

El contexto viene del vocablo contextus, describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje.

La familia es un de personas que son parientes que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente formado por el matrimonio y los hijos.

El contexto social contexto familiar se refiere al entorno familiar todo lo que los rodea en cuanto a la familia, tanto hechos como cosas fiscas.

1. Familias nucleares

Las familias nucleares están compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en convivencia diaria. Se trataría del modelo predominante en las sociedades urbanas.

En los últimos años, se podría decir que este tipo de familia tiende a perpetuarse más en el tiempo debido a la tardanza en la independencia de los hijos a día de hoy.

Hablando sobre el desarrollo del niño dentro de esta familia encontraremos que va a saber qué hacer, cuando tiene apoyo de sus padres se vuelven seguros, respetuosos; estos niños aunque sus papas trabajen tendrán una tercera persona la cual lo va estar cuidando y no estará solo por cual motivo va acatar las reglas que le den; si el niño tiene un hermano va hacer su seguidor.

Ahora una familia nuclear no solo es de sexos opuestos si no que también de sexos iguales.

Hablemos un poco cuando la familia es de sexos opuestos y de repente uno de ellos se da cuenta que su sexo no es lo que él quiere en realidad y decide cambiar, cuando el niño vive este proceso se vuelve un niño rebelde, existe una conducta sexual inapropiadas y existe aislamiento del niño.

Existe un ejemplo de que una familia nuclear el padre se da cuenta que su sexo no es lo que esperaba y decide cambiar a mujer poco a poco y el niño vive todo ese proceso, lo que ocasiono que en la escuela se volviera rebelde, digiera que se iba a cortar el pene por que ese no es apropiado para los hombres, existía un aislamiento y la figura paterna él lo mato en su memoria diciendo que tenía dos madres. Estas conductas fueron vistas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com