ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencionalismo Social


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO Y CONVENCIONALISMO SOCIAL

El convencionalismo social son reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una

especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad , ejemplos : la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, entre otros , el convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbres se refiere a la práctica reiterada y constante , sin embardo a diferencia de la norma jurídica no es obligada su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la norma más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo expresión de condena, censura, exclusión, entre otros pero no al acatamiento forzado del mismo.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Las normas jurídicas son las que rigen la vida de los hombres en sociedad porque, dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, entre otros.

RELACION DEL CONVENCIONALISMO SOCIAL Y EL DERECHO, SEMEJANZA Y DIFERENCIA

Se asemejan por su carácter social, exterioridad y heteronimia.

Las normas jurídicas tienen una pretensión de validez independiente de la voluntad del sujeto obligado, su validez es incondicional y absoluta, Las normas del trato social, en cambio, se formulan como una invitación del grupo social hacia el individuo a comportarse de una determinada manera.

Los convencionalismos sociales, están paralelos con las normas morales y jurídicas. La conducta humana no está reglada solo por la moral y el derecho sino también por normas de trato social.

Las normas jurídicas son bilaterales en tanto imponen un deber y correlativamente facultan a otro sujeto a exigir el cumplimiento de esa obligación, Las normas de trato social son unilaterales porque no facultan para exigir su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com