ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convergencia Y Divergencia De Los Medios. Arlindo Marchado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Convergencia y divergencia de los medios.

Podemos imaginar el universo de la cultura como un mar de acontecimientos ligados a la esfera humana, y las artes y los medios de comunicacion como circulos que delimitan campos especificos. Cada uno tiene un centro denso que representaria la llamada "especificidad" de cada medio, aquello que lo distinque como tal y que nos permite diferenciarlo de los otros medios y de los otros hechos de la cultura humana. Cada circulo tendria entonces su "nucleo duro", que define conceptos, practicas, modos de produccion, tecnologias, economias y publicos especificos.

A medida que nos aproximamos a los bordes y a las zonas de interseccion, la diferenciacion entre los medios ya no es tan evidente, los conceptos que los definen pueden ser transportados de unos a otros.

En la fotografia, Susan sontag, buscaba definir su escencia mas que el estatuto de la fotografia, que en ella se encontraba la huella de lo real, la marca de luz que lo real mismo deja en el negativo fotografico. En el terreno de la practica, Charles Peirce dió una explicacon mas sistematica para esa supuesta vinculacion entre la foto y lo fotografiado, definiendola entonces como una conexion dinamica entre el signo y su referente.

En otros campos, el cine, segun Adré Bazin, afirma sobre todo por el papel que en el desempeña la profundidad de campo, osea la escala de planos que permite componer grados variados de densidad dramatica. El plano secuencia, dotado de fluencia de recepcion del filme y la manera por la cual la posicion, la subjetividad y los afectos del espectador son trabajados o "programados" en el cine merecerán tamien una atención concentrada de foco de atención privilegiada tanto de las teorias estructuralista, psicoanalisticas y desconstruccionistas.

En ese mismo periodo, surge el video. Marshall McLuhan es el primero en notar la principal diferencia introducida por la imagen electronica: su naturaleza "mosaicada", resultado de su construccion a traves de lineas de barrido, lo cual le confiere condiciones de definicion y profundidad de campo completamente diferentes del cine. El video, a su vez se distingue de la televicion porque funciona como metalenguaje critico. El feedback, incrustacion de imagenes unas dentro de otras (chroma key), la colorizacion, la deformacion y la metamorfosis de las figuras, son recursos propios del video arte. Marshall definia a cada medio por independiente. Ya que para él, "el medio es un mensaje" entonces cada medio debe ser claramente distinguido.

Sin embardo, si pensando a cada medio como un circulo que se expande, llegaría un punto en el que su zona de interseccion comiencen a superponerse. Llegando a un nivel de de convergencia de los medios. Youngblood fue el primero en pensar la convercia en su libro Expanded Cinema. Él basa a todas las formas de expresion como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com