ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convergencias Y Divergencias Entre Oralidad Escritura Lengua Oral Y Lengua Escrita


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  4.228 Visitas

Página 1 de 2

Convergencias y Divergencias entre Oralidad, Escritura, Lengua oral y Lengua escrita

Desde hace muchos años, pero no se sabe exactamente cuantos, los seres humanos empezamos a utilizar el lenguaje para comunicarnos entre nosotros, debido a que a través de las palabras nos dimos cuenta que se podían formular y comunicar ideas complejas, entender y representar el mundo. El lenguaje tanto en su forma oral como la escrita ha sido un medio que nos permite compartir información y conocimientos de una generación a otra y nos brinda la oportunidad de relacionarnos con otros.

La lengua oral y la escrita están profundamente relacionadas; ya que las características propias de la escritura se transmiten y adquieren, en parte, de forma oral, es decir, los docentes utilizan el habla para enseñar a escribir, a leer y, mas a delante, los estudiantes hablan de lo que leen, escriben, escuchan.

A pesar de las semejanzas que presentan la oralidad, escritura, lengua oral y lengua escrita poseen muchas diferencias una de las cuales es que la lengua oral y la oralidad son una característica propia del ser humano todo lo contrario a la escritura y lengua escrita porque ésta es una síntesis artificial creada por el hombre. Otra diferencia son las físico formales donde la lengua ora y la oralidad se perciben a través del oído mediante los sonidos o fonemas y que al representarlas se hace con líneas inclinadas (//) debido a que un solo fonemas puede materializarse de muchas formas. En cambio la escritura y el lenguaje escrito se percibe por medio de la vista a través de los grafemas o letras y al representarse se hace con corchetes [ ].

La comunicación de forma oral se apoya de un gran número de códigos verbales como la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, las expresiones entre otros, mientras que la comunicación escrita debe utilizar o ayudarse con los signos gráficos para darle la entonación adecuada a las palabras y de esta formar ser comprendidas por el lector y se logre así la comunicación adecuada.

Otra diferencia son las contextuales donde el lenguaje escrito o escritura se independiza de su emisor y debe ser mas descriptivo para lograr satisfactoriamente una buena comunicación y el lenguaje oral o oralidad mantiene contacto el emisor con el receptor ya que es interactivo. Y por ultimo la diferencia más relevante es que la comunicación oral es transitoria, cambiante y se pierde en el tiempo y la comunicación escrita permanece en el tiempo por estar plasmada en papel el cual trasciende en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com