ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Internacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  11.858 Visitas

Página 1 de 16

Relaciones Y Convivencia Internacional

REALACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL

QUE SON ESTAS

Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

Relaciones y convivencia internacional hoy.

La convivencia se basa en la paz y la justicia. Hoy la convivencia y las relaciones internacionales se han convertido en una necesidad como resultado de su adaptación activa al entorno internacional actual.

Para aprender a convivir los países deben interactuar, interrelacionarse, dialogar y discutir, participar y compartir propuestas.

Las normas de convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común.

Principios básicos de la coexistencia y convivencia internacional.

• Igualdad e independencia.

• Respeto mutuo

• No amenazar y ni usar fuerza

• No interferencia mutua

• Equilibrio y balanza de poderes

• Coexistencia pacifica

ntroducción

Los organismos y organizaciones internacionales han constituidos instrumento determinantes en la vida de la humanidad, de manera muy especial en el siglo que acaba de terminar.

El conocer de la conformación, funciones, e influencia de los organismos y organizaciones internacionales en el desarrollo de nuestra sociedad, es una obligación de todo comunicador social, en esta época de globalizacion y de integración económica.

Durante el presente trabajo pretendemos realizar una descripción del surgimiento de las principales organizaciones y organismos internacionales , sus atribuciones e importancia en la comunidad internacional.

A modo de simple señalamiento, anexamos un listado de las mas importantes Organizaciones y Organismos Internacionales y analizaremos el surgimiento de las Naciones Unidas, (O.N.U.), Organización de Estados Americanos (O.E.A.), el Parlamento Centroamericana (PARLACEN), y Parlamento Indígena, por ser las instituciones políticas internacionales de mayor influencia de nuestro país y los organismos de integración económicas como son el Banco Mundial (B.M), Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.)

En la ultima parte de este trabajo, exponemos nuestra opinión sobre participación dominicana en estos organismos internacionales.

1. El Surgimiento de las Relaciones

Internacionales

El hombre desde su aparición o creación en la tierra y para su vida en sociedad requirió de un organización, cuando el numero de individuos fue considerado numeroso, a esa organización que regula el comportamiento y la convivencia fue designada con el nombre de Estado, por lo que podemos decir " que el Estado esta constituido por un grupo de individuos mas o menos numeroso, con un territorio propio y soberano, con una autoridad sobre ellos "

Establecida la comunidad estatal nacional, los individuos de diferentes estados establecieron relaciones comerciales y culturales, que gradualmente conformaron laComunidad Internacional de Estados., en la época antigua estaba basada en la unidad del Imperio Romano, luego de la caído del Imperio Romano encontró su coerción en la República Cristina de la Edad Media, no obstante el enlace del marco internacional los constituye el sistema jurídico heredado de los romanos.

Ningún Estado ha podido existir en el aislamiento, por lo que la necesidad de mantener relaciones de diversa índole con los demás miembros de la comunidad internacional ha dado origen a la creación de órganos estatales encargados de las relaciones entre los Estados, en las antiguas

civilizaciones China, Griega, India, y Romana existía la practica de intercambiar enviados diplomáticos, que inicialmente era de servicio de información, espionaje y correo

En el Siglo XIII las repúblicas italianas de Venecia, Génova y Pisa establecieron la practica de mantener representantes en los países con los que mantenían relaciones comerciales, practica que fue generalizada a mediados del siglo XVIII, cuando los Estados Europeos siguiendo el ejemplo de Francia decidieron mantener entre si legaciones permanentes, a partir de entonces casi todos los Estados de Europa establecieron sus Ministerio de Asuntos Extranjeros para ocuparse de todo los relativo a las relaciones con las demás Estados.

A partir de la revolución francesa de 1789 los Estados se dotaron de un órgano estatal de la competencia para tramitar los asuntos exteriores, coordinar la política internacional proteger a los nacionales extranjeros. En el Congreso de Viena de 1815 fue formalmente establecida la primera practica de la conducta internacional de esos órganos.

Durante mucho tiempo el Estado, fue el sujeto exclusivo del derecho internacional siendo el único actor en las relaciones internacionales, no obstante después de la Primera y Segunda Guerra Mundial han surgido los importantes Organizaciones Internacionales, denominados grupos de integración política o de las relaciones interestatales de carácter mundial, también hay organismos de integración o de regulación económica, entre los Estados.

Como resultado del surgimiento de las relaciones entre los estados, ha sido necesario el establecimiento de normas que rijan las relaciones internacionales a esta rama del derecho se le denomina Derecho Publico Internacional, que tiene como fin regular los derechos y deberes de los Estados entre si y determinar los limites de sus respectivas soberanías, también establece los estatutos de los órganos mediante los cuales los Estados mantienen sus relaciones.

El fenómeno de la creación de las organizaciones y organismos internacionales se desarrollo a partir del 1943, fecha desde la cual han surgido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com