ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1- CONCEPTO DE COSTO

Es la suma de erogaciones o desembolsos de dinero para la adquisición de un bien o servicio, con la intención de que genere beneficios en el futuro; es decir, es el valor monetario que se da a los bienes y servicios que intervienen en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.

Horngren define al costo como un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico.[1]

Para welsch el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando rinde sus beneficios en el futuro, por consiguiente una cuenta de costo es una cuenta de activo, por ejemplo el inventario.[2]

1.2.- CONTABILIDAD DE COSTOS

Eric L. Kohler, en su obra, Diccionario para Contadores, define a la contabilidad de costos: “rama de la contabilidad que trata de la clasificación

contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva”[3].

La Nacional Association of Accountants (NAA) define a la contabilidad de costos como: “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado para la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad”.

En un sentido general, es el arte o técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y control de los mismos.

1.3.- OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

a) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

b) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

c) Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

1.4.- ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos del costo son:

1.4.1 Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos de la siguiente manera:

• Materiales Directos: Son todos lo que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocia con éste y representa el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

• Materiales Indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los cotos indirectos de fabricación.

1.4.2 Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto y se dividen en:

• Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto

• Mano de Obra Indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

1.4.3 Costos Indirectos de Fabricación: Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación.

1.5.- MÉTODOS DE COSTEO

1.5.1 Método de Costeo Absorbente

También llamado costeo integral, costeo total o de absorción, considera como gastos del producto a todos los costos de producción tanto variables como fijos, esto es, que están comprendidos por: materia prima o materiales directos, costo del trabajo directo, gastos de fabricación variables y gastos de fabricación fijos

A medida que se producen los costos de producción estos se van incorporando en los productos fabricados y constituyen el costo de dichos productos; los costos de producción pasan a través de los departamentos de producción como si fueran esponjas, absorbiendo los costos de producción tanto fijos como variables. Los costos de ventas administración y de financieros se consideran como costos del periodo.

1.5.2. Método de Costeo Directo o Variable

Es un método de análisis de costos, con repercusión en la valuación o determinación del costo, en que los gastos fijos se aplican directamente a resultados y los gastos variables ingresan al costo. El costeo variable comprende los elementos variables del costo, en cuanto al costo de producción son: materia prima o materiales directos, costo del trabajo directo, gastos de fabricación variables.

El costeo directo se caracteriza por considerar como costos del producto únicamente aquellos costos de producción que varían con el volumen de la actividad, y trata a los costos fijos de manufactura como costos del periodo; es decir, solamente los costos variables de producción se cargan a los inventarios y constituyen el costo de los productos fabricados. Los costos fijos de producción no se capitalizan en los inventarios, sino que se consideran costos del periodo en el cual se incurren al igual que los gastos de ventas y administrativos.

1.6.- SISTEMAS DE COSTOS

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades y poder dar información relevante que pueda ser utilizado en la toma de decisiones.

Asimismo, es un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Dentro de los objetivos de un Sistema de Costo, se encuentran los relacionados a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com