ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De La Poblacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Crecimiento de la población

Recuerde que:

• La mayor parte de la población mexicana está formada por mestizos, cuyos rasgos culturales y lingüísticos son producto de su pasado histórico.

• La población de nuestro país está integrada por importantes grupos de indígenas, localizados en diversas regiones de nuestro territorio.

Sabía que:

• Entre 1970 y 1990, nuestra población tuvo un incremento del 62%, lo que equivale a 31 millones de personas.

• Actualmente México cuenta con 91’120.433 habitantes aproximadamente.

Propósito:

En este tema trataremos algunos aspectos relevantes del crecimiento de nuestra

población, principalmente aquéllos relacionados con las tasas de natalidad y mortalidad registradas en los últimos censos realizados en nuestro país.

¿Qué entendemos por población?

Se refiere al conjunto de seres humanos que viven en un espacio geográfico: puede ser desde una vecindad, colonia o pueblo hasta un municipio, entidad o país.

La población de nuestro país ha tenido una serie de variaciones en sus principales etapas históricas. Por lo tanto, es importante que conozcamos el ritmo de su crecimiento, y cuáles han sido los movimientos registrados en el número de habitantes a lo largo de nuestra historia. Para ello, consideraremos algunos datos obtenidos en los censos realizados en nuestro país.

¿Qué es un censo de población?

Censo es un recuento de población que se realiza periódicamente. En México se efectúa cada 10 años, para saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos

Entre los principales datos que se obtienen por medio de los censos se encuentran; edad, sexo, estado civil, ocupación, tipo de vivienda y nivel educativo.

Es importante señalar que además de los censos de población, se llevan a cabo otro tipo de censos; por ejemplo: los que buscan obtener información sobre alimentación; salud; recursos naturales; zonas agrícolas; entre otros.

¿Cómo se mide el crecimiento de la población?

El indicador comúnmente utilizado para medir el crecimiento poblacional es la tasa de crecimiento. Esta tasa proporciona la relación en que varía el número de habitantes en un periodo determinado.

Existen otros indicadores que nos permiten identificar los ritmos de crecimiento

y disminución de una población, tales como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y la migración.

• La tasa de natalidad nos indica el número de individuos que nacen en un periodo determinado, generalmente un año, por cada mil habitantes.

• La tasa de mortalidad es el número de defunciones que se registran durante un año por cada mil habitantes.

• Migración es el movimiento de población de un lugar a otro. Se divide en: emigración (cuando los habitantes de un lugar salen para establecerse en otro) y en inmigración (cuando las personas, procedentes de un lugar, llegan a radicar a otro).

Causas del crecimiento de la población

El primer censo realizado en México fue en 1895. Sin embargo, según diversas fuentes, la primera estimación (cálculo de población) se realizó en 1521; en ese entonces se calcula que había 9 millones de habitantes. Casi un siglo después, por los efectos de la Conquista, la población se redujo en un 90% aproximadamente.

A finales de la Colonia, en 1795, había alrededor de 5.2 millones de personas; esta cifra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com