ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Debate sobre la pena de muerte

1.- ¿En qué consiste la pena de muerte?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua, señala que la pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».

Según el jurista, Javier Valle Riestra, para que el Perú se instaure tal pena tendría que abandonar el Pacto de San José, “Esto está regido por la convención de Viena de 1969, de los que el Perú es parte, y que establece que el derecho de una parte prevista en un tratado para retirarse de él o suspender su aplicación, no podrá ejercerse si no respecto a la totalidad del tratado, por eso no caben denuncias parciales. Es todo o nada”.

Recordó que se suscitó un caso similar cuando Guatemala quiso ampliar la pena de muerte y la Corte dictaminó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos prohíbe la extensión de la pena de muerte para delitos que no estaban contemplados anteriormente en su legislación interna.

2.- ¿Considera que la cadena perpetua es más drástica que la pena de muerte? ¿Por qué?

Si, debido a que un hombre que ingresa a la cárcel a los 30 años, y es condenado a cadena perpetua deberá esperar 35 años para que el Poder Judicial revise su expediente y condena, y si logra demostrar que se resocializó cuando salga a la calle será un ser de diferente , totalmente disminuido.

A nivel de la legislación nacional la cadena perpetua se aplica a los delincuentes que perpetren robos agravados (con violencia) actuando como parte de una banda, o si como consecuencia de la comisión del delito, o cuando la víctima pierde la vida o sufre lesiones graves físicas o mentales.

Así lo aprobó el Congreso de la República el pasado 18 de setiembre del 2009, a través de la Ley 29407, la cual modifica el Código Penal para endurecer las penas en caso de delitos contra el patrimonio, como en los casos de reincidencia de hurto de bienes.

3.- Si está de acuerdo con la pena de muerte ¿En qué casos debe aplicarse? y ¿Por qué?

No estoy de acuerdo con la pena de muerte debido a que el sistema de justicia peruano no está preparado, además concuerdo con lo que señala el abogado Javier Valle Riestra quien indica que ““Endosar la pena de muerte al Poder Judicial peligroso, los jueces del Perú son totalitarios y fachistas, que juzgan por lo que dicen los periódicos y no por lo que está en los expedientes”.

El ex legislador aseguró que el presidente Alan García promovió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com