ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criollismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El tema del criollismo es tan antiguo como la historia que se inicia hacia finales del siglo XVIII en Nueva España, cuando empiezan a surgir las primeras corrientes protonacionalistas, que fabricaron el ambiente político y cultural previo a la conmoción de 1810. Sólo destaco uno de sus aspectos más paradigmáticos.

En el siglo XIX, el mestizaje es un proyecto de futuro, no de pasado. Los liberales de la Reforma se propusieron desindigenizar al país (frecuentemente con métodos violentos). La Revolución Mexicana transformó este imaginario: el mestizaje se convirtió en una representación del pasado y el futuro a la vez. Pero esa representación se mantuvo -y se sigue manteniendo- confinada a la esfera del discurso oficial y las representaciones públicas. Debe haber muy pocos mexicanos que se sientan efectivamente mestizos. Por el contrario, lo que domina en las profundidades de la sociedad mexicana, en su subimaginario, es una pulsión hacia el criollismo. En cada familia, en cada entidad íntima, lo que se impone es esta pulsión. Es un subimaginario no dicho, no hablado, no reconocido. La contradicción es datable: en su imaginario, la sociedad mexicana se ha visto representada a través del relato del mestizaje; en su subimaginario, lo que domina es la pulsión hacia el criollismo. El criollismo no es una mentalidad de elites, es una identidad no escrita de la mayor parte de la sociedad. Sensibilidades como las de López Velarde y Juan Rulfo entendieron este desgarramiento identitario

El origen del criollismo corre paralelo al desarrollo de las sociedades americanas desde el siglo XVII. Los criollos constituyen la oligarquía económica descendiente de los conquistadores-encomenderos del S.XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes. Ante la ausencia de nobleza peninsular en los territorios americanos, esta élite económica, añade durante el final del XVII y mediados del XVIII poder social e incluso político con la compra de altos cargos de la administración a una arruinada monarquía.

Al mismo tiempo irán surgiendo patriotismos regionales , como no podría ser de otra forma, que nacen del amor a la tierra de origen. Estos sentimientos se verán reforzados en ciertos sectores criollos por intereses económicos divergentes a los de la Monarquía. El fracaso en la articulación de un mercado nacional entre la península y América, la regionalización económica y el comercio libre, que en la práctica suponía el contrabando extranjero, enfocarán sus intereses hacia una economía de exportación.

La élite social se completa con los funcionarios reales, poderosos hacendados ,ricos gachupines, es decir españoles peninsulares instalados en el continente, y miembros del alto clero.

Ninguno de estos grupos pondrá en duda la autoridad real pero determinados sectores criollistas verán amenazados sus intereses económicos cuando a finales del S.XVIII se implanten las reformas del absolutismo ilustrado tendentes la articulación de una nación poderosa y un mercado proteccionista metrópoli-colon.

Características principales del Criollismo:

1.- Predomina lo autóctono

2.- Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.

3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros.

4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local.

5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asimilación de la lengua indígena.

6.- Sus obras no se van a conformar con la sola finalidad artística sino que aspiran a ser “documentos sociológicos” del momento que vive el país.

El Criollismo:

Durante el período colonial, comenzó a acuñarse un término, que se refería a los hijos de españoles, nacidos en tierras americanas.

Dicho término, comenzó a cobrar relevancia durante la época de la emancipación, al ser utilizado por los insurrectos, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com