ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criollo Palenquero Y San Andresano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Criollo Palenquero

El palenquero es una lengua criolla que se habla en San Basilio de Palenque, en Colombia, departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, el cual es habitado por los descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud, bajo el liderazgo de Benkos Biohó, al finalizar el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII

Características

Esta lengua tiene un mínimo sustrato portugués antiguo por los meses que los africanos secuestrados tuvieron que pasar en los barcos de traficantes y una amplia base lexical castellana, por la larga permanencia de sus descendientes en una región donde predomina el habla hispana. El testimonio lingüístico muestra claramente que los antepasados africanos de los hablantes de esta lengua eran mayoritariamente de origen bantú.

Hay un consenso entre los especialistas en cuanto a asumir una fuerte influencia en el palenquero de algunas lenguas bantúes, como el kikongo y el kimbundu, que dejaron huellas léxicas bastante claras en la lengua palenquera. Algunos vocablos de probable origen bantú son, por ejemplo: ngombe (ganado, res), 'moná (niño, niña), los pronombres enú (ustedes) y ané (ellos, ellas), el marcador de plural ma, el marcador de pasado a, la prenasalización de las oclusivas sonoras y otros.

El palenquero posee, como otras lenguas criollas, unas marcas de tiempo, modalidad y aspecto que se anteponen al verbo, que permanece prácticamente invariable, en lugar de las terminaciones verbales que caracterizan la conjugación verbal en castellano o portugués. Los artículos, pronombres y adjetivos son neutros (ausencia de oposiciones morfológicas de género). Los pronombres posesivos se posponen al nombre. Una característica peculiar del habla palenquera es la elevación del tono y el alargamiento cuantitativo de la sílaba acentuada.

También se caracteriza por la nasalización de la /l/, la /g/ y la /b/; el plural se indica con la partícula ma antes del sustantivo; tiene elementos portugueses como bo -tu-; usa la doble negación; no tiene conjunciones ni preposiciones y no se escriben las letras "c", "x", "z", "ll" ni "v". Es una lengua muy simple y económica, y su utilización va ineludiblemente unida a gestos con boca y manos.

Declarada por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2005.

El antropólogo Aquiles Escalante publicó en su trabajo de 1954 una muestra lingüística de palenquero relativamente extensa. Sin embargo, por tratarse de un estudio antropológico sobre esta comunidad no realizó un análisis del corpus lingüístico. De Granda en 1968; Escalante y Bickerton y por otra parte Lewis en 1970, expusieron los rasgos más sobresalientes del criollo palenquero. En 1983 apareció una descripción detallada de la gramática palenquera, la más completa hasta el momento, realizada por Patiño Rosselli. Desde 1989 Schwegler investigó la presencia de vocabulario y características gramaticales de las lenguas africanas en el palenquero, trabajo que fue continuado por Moñin.

El Padre Nuestro

Palenquero Español

Tatá suto lo ke ta riba sielo,

santifikaro sendá nombre si,

miní a reino sí,

asé ño boluntá sí,

aí tiela kumo a sielo.

Nda suto agué pan ri to ma ría,

peddona ma fata suto,

asina kumo suto a se peddoná,

lo ke se fatá suto.

Nu rejá sujo kaí andí tentación nu,

librá suto ri má. Amén. Padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com