ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indios ricos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 7 Indios ricos

La estructura de la colonia tenía por base la concentración de los indios e pueblos incorporados a la monarquía, y con la abolición de la esclavitud, hecho relevante que está ligado a la reducción de indios, fue una vía importante para el proyecto político que estaba establecido en las Leyes nuevas.

Sin embargo, fue un arduo trabajo poder dominar la resistencia de los conquistadores y colonos esclavistas, ya que muchos de los factores que les convenían cambiaron, tal como, el tributo que los indígenas tenían que proporcionarles a éstos, ya que se redujo a la mitad.

Uno de los argumentos señalados es que se ha pasado por alto que los funcionarios y los religiosos contaron en la reducción de los indígenas, y que simplemente se enfoca en la perspectiva de los conquistadores, y por ende fue una etapa devastadora que duró aproximadamente veinte o treinta años en la que lo indígenas fueron explotados sin consideración alguna.

La esperanza en el pueblo indígena era casi nula, pero cuando las leyes fueron entendidas (explicadas en el lenguaje de cada persona) y aplicadas, hubo un cambio radical, en donde los conquistadores carecían de autoridad y no les quedó de otra, que acoplarse a dichas leyes, y si necesitaban de algo, ya fuera trabajo u otra cosa tenían que solicitarlo y pagarlo como era establecido.

Con forme al tiempo, los indigenas tenían un concepto claro de los beneficios que las leyes les otorgaban, y por otra parte los conquistadores combatían constantemente éstas leyes, ya que pensaban que los defensores (tipo jueces que aplicaban las leyes) no los beneficiaban, pero se mantenían al margen ya que sino la paga no era efectuada en tiempo.

Esta denominada paga fue un hecho sorprendente para los indígenas, e! término salario se incorporó a dicha etapa y el tributo nuevamente formó parte de la vida cotidiana de los indígenas, aunque ellos lo vieron de una forma habitual, ya que ahora aunque no era para los conquistadores, era para la corona española

Esta denominada paga fue un hecho sorprendente para los indígenas, e! término salario se incorporó a dicha etapa y el tributo nuevamente formó parte de la vida cotidiana de los indígenas, aunque ellos lo vieron de una forma habitual, ya que ahora aunque no era para los conquistadores, era para la corona española, y a su vez miraban lo conveniente que era ya que estaban obteniendo beneficios (derechos que les ayudan subsistir mejor) y el objetivo era eliminar dicha esclavitud que había existido por tanto tiempo y crear una nuevo pueblo, y así empezó la construcción, al principio de materiales básicos, luego adobe, pero siempre las chozas sencillas prevalecían ante las nuevas edificaciones.

El problema de la creación de pueblos tipo prehispánicos era que los indigenas tenían que abandonar las amplias áreas de tierras cultivadas en que se extendían, es decir, sus chozas, sus cultivos, etc.; las cuales finalmente tuvieron que dar, ya que las proclamaron como propiedad del rey.

Pero obviamente hubo varios indígenas, que a pesar de la reducción, continuaron en los montes ya que no aceptaban todos los términos de las Leyes nuevas. La reducción fue un problema permanente a lo largo de la época colonial y tuvo cambios que eliminó por completo la primera fase de dicha etapa, quedando las Leyes Nuevas como un procedimiento hábil y estudiado por la monarquía cuya finalidad era organizar a los indios de manera que a los conquistadores no les pertenecieran sino que queda entre ellos .

La reducción consolidó la pieza clave deja estructura colonial, pueblos de indígenas, un régimen, un sistema de base, todo fue un conjunto al que se le llamó "la vida colonial"; por lo que el pueblo era una concentración de familias indígenas sometidas a ciertas obligaciones, tales como radicar en el pueblo y estar presente en el término que la autoridad (españoles y criollos) lo establecía.

La existencia en los pueblos estuvo presidida por la coerción; un pueblo era en cierto sentido una cárcel con régimen de municipio ya que la finalidad era obligar a los indígenas, no importando el sexo, a realizar una serie de trabajos gratuitos o simplemente muy mal remunerados, sin embargo algunos de estos trabajos eran formas legalizadas de la explotación colonial.

Muchos factores impidieron un avance o cambio, ya que ningún imperio puede interesarse en proveer tecnología a sus colonias, porque ello las pone en condiciones de dejar de sedo.

Por lo que las nuevas innovaciones que estaban dándose a relucir nunca fueron obtenidas, las técnicas que se pusieron en manos de los indigenas giraban alrededor de la azada, el machete y el hacha, por lo que las ganancias fueron insignificantes, por lo que no estimulaban ni consolidaban la colonización, y con forme a ello, las situación del indígena era precaria, ya que el hecho es que después de la abolición de la esclavitud fue apareciendo y después documentada y legalizada la obligación del indígena a trabajar en las haciendas, las minas, talleres, etc., pero tenían como regla el no poder desligarse de sus pueblos.

Al paso del tiempo , finales del siglo XVI, el trabajo del indígena era completamente servil. El régimen de servidumbre se creó para enfatizar la ilegalidad del "servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com