ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para La Evaluación De Un Ensayo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de algunos criterios que deberán considerarse en la evaluación de los ensayos.

22 Enero 2013

Propongo a continuación algunos criterios que considero son fundamentales y necesario tomar en cuenta en la revisión y evaluar los ensayos. Constituyen también orientaciones útiles para los discentes que lo elaboren. En general, para los trabajos que deberán desarrollar durante sus años de estudio. Además, si se siguen las siguientes normas, la redacción de un ensayo se convierte en una de las herramientas más poderosas para el aprendizaje y para el desarrollo de la propia capacidad reflexiva.

 Primero y fundamental: claridad y rigor en la argumentación.- Lo que se pide para la redacción de un ensayo en cualquiera de las asignaturas que lo estipulen como medio de evaluación del aprendizaje. No puede ser una divagación acerca de algún tema –es decir, no basta con que el tema sea de un tema militar o materias de formación propiamente dicho en el área castrense; ni mucho menos se quiere una serie de expresiones u opiniones o creencias subjetivas o una redacción de vivencias personales. Antes bien se trata de un trabajo de argumentación rigurosa, mediante la cual la el alumno defienden un trabajo de investigación, presenta una propuesta(s) o las conclusiones a las que arribó y las presenten de una manera convincente, es decir, procurando presentarlas de tal modo que todo persona que lo lea lo comprenda. En esto consiste justamente su carácter racional.

Para cumplir con lo anterior, es necesario contar con lo siguiente: tener en cuenta que la argumentación tiene ciertas estructuras básicas; algunas observaciones fundamentales son:

En toda argumentación, hay un punto de partida, que son las antecedentes, los objetivos del tema a presentar, que en el caso del ensayo no necesariamente se demuestran, sino que son la base para la presentación de la conclusión, por lo que debe procurarse que sean lo más sólidas posible.

La solidez de la argumentación es el elemento que más se debe tener en cuenta para la evaluación, porque, tanto, la elección de un tema resulta fundamental también la redacción argumentativa, es lo que hace que el ensayo sea precisamente válido para la materia en cuestión o en la que se esté presentando el ensayo. Que quede claro no estamos hablando de un ensayo de tipo poético o de otro tipo, nos referimos a ensayos desde lo académico, enfatizar en esto, me parece importante, en la Escuela se busca que los alumnos aprendan o desarrollan su capacidad argumentativa y de redacción de temas propios de las asignaturas o trabajos de investigación que desarrollarán a lo largo de sus cursos.

Pareciera esta parte Chocosa o excesiva, pero si es necesario resaltar que la argumentación es la parte medular en el ensayo, ya que de ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com