ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para Señalar Los Elementos Constitutivos De Todo Curriculum


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM.

Dentro de este primer tema llamado ”Conceptualización y elementos constitutivos del currículum”, se ha mostrado que el currículum es y ha sido un elemento predominante dentro de la educación, es un componente que para su análisis completo y para su entendimiento, es necesario percibirlo bajo diversas representaciones para con ello tener una idea integral de lo que es y todo lo que este significa. Así también se ha expresado que el currículum tiene una estrecha relación con la cultura y la práctica docente de una manera recíproca, dentro de la cual es necesario tomar en cuenta que el currículum sufre cada vez de transformaciones que conforme va pasando el tiempo participan en ella más y más factores.

El currículum es una palabra que tiene una gran variedad de enfoques según como lo vea la gente. Los elementos que constituyen al currículum son:el qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar, y el qué, cómo y cuándo evaluar.El currículum es un plan que rige todas las actividades pedagógicas ,desde diferentes magnitudes: desde una medida social ya que enlaza a las instituciones educativas con la sociedad ; desde una dimensión como proyecto educativo puesto que maneja múltiples contenidos escolares; se toma desde un tamaño de conexión entre la teoría y la práctica educativa. El currículum no es solamente un papel que queda depositado en un escritorio , sino que entra tanto en el teórico como en lo práctico y esto origina que se vaya dando un proceso de transformación de la educación puesto que es un plan flexible a cambios futuros.

El currículum tiene un propósito socializador y cultural ya que, incentiva las relaciones sociales dentro de la escuela y culturiza a los alumnos, ya que retoma a los elementos de la cultura exterior para convertirlos en contenidos escolares. Cada currículum se adapta al tipo de cultura dentro del cual permanece a los modos de producción de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com