ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Y Propuesta: Modulo 1 Oraciones Compuestas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Oraciones compuestas

-Para Fernando Alvarado Tezózomoc quería decir “Lugar manantial de la uva” y para Francisco J. Santamaría, el termino estaba emparentado con misquitl o mezquite, un árbol común en el territorio nacional.

-Cuando recurren a los fundamentos de la lengua náhuatl los etimólogos descomponen la palabra en dos partes: mexi, elemento de mexitli o “templo” y con que quiere decir “donde esta”.

-De acuerdo con la leyenda, este condujo a los aztecas en su peregrinar desde la tierra de Aztlán hasta el valle donde se asentaron y su fundaron el núcleo del país; allí dejaron de ser aztecas y se convirtieron en mexicas.

-A su llegada a México consultó sobre ese y muchos temas a los llamados “informantes de Sahagun”, ancianos indígenas que había sobrevivido a la conquista y que le narraron el sentido de las tradiciones y practicas culturales prehispánicas.

-Sahagún escribió que a decir de sus informantes, Mexicatl, verdadera raíz de la palabra “México” era una corrupción del vocablo mecitli, compuesto por metl (“maguey”) y citli que quiere decir “liebre”.

-En la explicación de Sahagún, la idea del Dios guía aparece de nuevo: “cuando vinieron los mexicanos a estas partes traían un jefe y señor que se llamaba mecitl al cual después de que nació le llamaron citli, liebre por que en lugar de una cuna, lo criaron en una penca de un maguey, metl”.

-Estos recuperaron los componentes ixtli (“ixtli”), xictli (“ombligo o centro”) y co (lugar), entienden por “México” “ciudad de la luna”, “vista de la luna”, “lugar de la luna” o “cara de la luna”.

Alfonso Caso integro los mismos componentes en la explicación del nombre de México, hasta la fecha es la más aceptada

-En los años más recientes se han considerado otras posibilidades; la más poética da nombre a un libro del historiador Alfredo López Autin: El conejo de la cara de la luna.

-El nombre de México evolucionó después al de “República Mexicana” para aludir a la forma de gobierno republicana, representativa y popular depositada en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

-Este significa que el país es una federación integrada por 31 estados y un distrito federal donde se asientan los poderes.

-Todos los documentos del gobierno han de llevar el nombre oficial, por ejemplo, las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio, así como la moneda de curso legal, ya sea impresa o metálica.

Oraciones simples

-Para Fernando Alvarado Tezózomoc quería decir “Lugar manantial de la uva”.

-Para Francisco J. Santamaría, el termino estaba emparentado con misquitl o mezquite, un árbol común en el territorio nacional.

-Cuando recurren a los fundamentos de la lengua náhuatl los etimólogos descomponen la palabra en dos partes:

-Mexi, elemento de mexitli o “templo” y con que quiere decir “donde esta”.

-De acuerdo con la leyenda, este condujo a los aztecas en su peregrinar desde la tierra de Aztlán hasta el valle donde se asentaron.

-Y fundaron el núcleo del país;

-Allí dejaron de ser aztecas y se convirtieron en mexicas.

-A su llegada a México consultó sobre ese y muchos temas a los llamados “informantes de Sahagun”.

-Ancianos indígenas que había sobrevivido a la conquista.

-Que le narraron el sentido de las tradiciones y prácticas culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com