ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De La Edad Media Y El Renacimiento


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro comparativo de la Edad Media y el Renacimiento

Edad Media Renacimiento

Se llama así porque media entre la Antigüedad Clásica y los Tiempos Modernos. Se llama así porque se considera un renacer de la cultura Griega y Latina clásicas.

Se desarrolla entre el siglo V y XV. Abarca diez siglos, esto es, mil años. Se desarrolla en el siglo XVI (Excepto en Italia, donde nace en el siglo XV).

Todos los europeos son católicos. Debido a la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica el cristianismo se divide en diferentes religiones, ya no todos son católicos.

Esto no ocurre tanto en España o Italia, pero sí en Inglaterra y los Principados Alemanes.

Vida social: existen tres estamentos:

1. Nobles (que incluyen a los reyes).

2. Clérigos y caballeros.

3. Vasallos o siervos.

No hay movilidad entre ellos. Con la aparición de la Burguesía y el desarrollo del comercio, la sociedad se vuelve un poco más flexible (nunca tanto, tampoco).

Los Medici en Florencia son al principio una familia de banqueros y son los que compran y encargan las obras a los artistas.

Unidad cultural: el saber y la cultura se imparten en las universidades de toda Europa a través de una lengua común: el latín.

Por eso un estudiante puede viajar a Italia, Alemania o España y aprender en cualquier parte siempre que sepa latín. Los escritores comienzan a escribir en sus propios idiomas y a firmar con su nombre.

Literatura: como están recién naciendo los países, el cantar de Gesta y los romances tienen particular importancia, porque ayudan a crear una identidad nacional. Esta es la época de Oro de la literatura española. Autores como Cervantes, Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo y Ercilla pertenecen a este período.

Visión del hombre: teocéntrica.

Se vive con los ojos puestos en la vida eterna y cómo alcanzarla. Visión del hombre: Antropocéntrica.

Siguen siendo personas religiosas, pero ven la vida terrenal como algo bueno y que debe ser disfrutado. Admiran la mente humana como algo único y extraordinario. Buscan el cultivo integral y constante de la persona, en su mente y cuerpo.

Resumen de características del Renacimiento

1. Abarca en bloque todas las artes.

2. Antropocéntrico. Esto no es lo mismo que ser ateo (nombre que reciben las personas que no creen en Dios). Significa que centran su atención en el hombre, no que se olvidan de Dios.

3. Asimila lo clásico - paganizante. El Renacimiento es un redescubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com