ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Paradigmas Investigacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  1.221 Visitas

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

PARADIGMA POSITIVISTA INTERPRETATIVO SOCIO CRITICO

ONTOLÓGICO

(Naturaleza de la Realidad). Realismo Crítico. Se basa en la realidad que se vive, pero no es completamente aprehendida. Solo podemos aproximarnos a la realidad. Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente. Relativista, la realidad solo existe en las formas de múltiples construcción mentales y sociales. La realidad es un constructo social. Construida, holística, divergente Múltiple. Compartida, Holística, construida, dinámica, divergente

EPISTEMOLÓGICO

(Relación investigador- investigación) Objetivismo débil. La objetividad como ideal regulativo. Solo podemos acercarnos a la verdad. Replica validez, hipótesis, variables, significación, estadísticas.

Subjetiva: no hay diferenciación entre sujeto y objeto de conocimiento. Significado, vida diaria, orden negociador, fines prácticos, construcción social, sentido común. Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad

METODOLÓGICO Es experimental y manipulativa, persigue tres ideales que interactúan en la metodología cientificista como entes reguladores, además de la objetividad: primacía del método, la verdad y el progreso. Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones(Nomotético):

Deductivas, Cuantitativas, centradas sobre semejanzas Hermenéutico y dialéctica. Estas metodologías están orientadas por la fidelidad al objeto de estudio y la complementariedad, que el investigador da a la investigación y utiliza metodologías etnográficas como: Estudios de caso, trabajo de campo, etnografía, descripciones entre otros. Hipótesis de trabajo en contexto tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, Centradas sobre diferencias. Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com