ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De Un Text Escrito


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  6.655 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

A través del siguiente trabajo, daremos a conocer las cualidades que debe tener un texto escrito para que el lector pueda comprenderlo satisfactoriamente. Dichas cualidades se explicarán de manera resumida puesto que el trabajo fue hecho mediante la técnica del muestreo.

OBJETIVOS.

 OBJETIVO GENERAL:

Explicar de manera corta y clara las cualidades de un texto escrito.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Dar a conocer las cualidades o propiedades que configuran un texto escrito.

- Conocer acerca de las cualidades de un texto escrito y la importancia de su buena utilización en la construcción de un texto.

CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO.

Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:

1. Un propósito comunicativo específico.

2. Sentido completo.

3. Unidad.

4. Coherencia.

5. Cohesión.

A continuación explicaremos cada una de ellas.

Propósito comunicativo.

Toda persona al escribir tiene una intención comunicativa específica: proporcionar información, narrar hechos, persuadir o convencer a un auditorio, describir, protestar, denunciar una anomalía, solicitar información, etc. Es el fin con el cual se escribió el texto.

Sentido completo.

Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda la el propósito por el cual fue escrito.

Ahora bien, para que el lector interprete la información disponible en el texto debe también remitirse a textos que ha leído con anterioridad, que aborden los mismos referentes. Lo anterior recibe el nombre de intertextualidad.

Unidad.

La unidad es un requisito ineludible del texto y se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el mismo. Grice da dos principios acerca de la lógica del texto, los cuales sino se cumplen, no darían lugar a un correcto desarrollo del propósito del texto.

Los principios son:

1. Hacer que la contribución sea tan informativa como se requiera para los propósitos vigentes en el momento del intercambio. Este principio se viola cuando faltan premisas que sustenten la conclusión.

2. Hacer que la contribución no sea más informativa de lo que se requiere. Este principio se viola cuando el autor se sale del tema, o sea da información irrelevante.

Coherencia

Es una propiedad semántica y pragmática del texto. Se refiere a dos tipos de relaciones lógicas: la existente entre los conceptos que aparecen en cada oración, y las existentes entre cada oración con las otras de la secuencia. Por lo tanto para que un texto sea coherente debe serlo tanto a nivel microestructural, como macroestructural.

Las secuencias son coherentes cuando sus elementos se rigen por principios que resultan significativos para el lector. Para ello deben someterse a estos requisitos:

• Las secuencias proposicionales deben organizarse para que en unión expresen un propósito comunicativo claro.

• Los conceptos y contenidos proposicionales de las secuencias deben estar organizados con base en principios lógicos y pragmáticos. La consecuencia de una oración respecto de otra anterior debe ser razonable.

• Es necesario que los hechos que denotan acciones se perciban congruentemente. Es decir, que los contenidos proposicionales estén causados a partir de relaciones razonables.

• Es necesario que exista una base, una identidad de circunstancias.

• Para que una opinión sea coherente debe fundamentarse algún principio aceptado por el auditorio. Estos principios también llamados garantes son conclusiones generales que tienen mucha aceptación entre los integrantes de una comunidad; lo que permite usarlos como base sobre la que se apoyan determinados argumentos.

Partiendo de lo anterior, hay información en el texto de manera explícita, evidente, pero también hay información oculta que el lector debe inferir. Por lo tanto:

• Además de las premisas expresas, que conforman la base explícita del texto, existen otras implícitas, más generales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com