ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De Un Texto Escrito


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

2. En un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:1. Propósito comunicativo.2. Sentido completo.3. Unidad.4. Coherencia.5. Cohesión.

3. 1. Propósito comunicativo:Todo el que escribe tiene También los texto másuna intención complejos y más extensoscomunicativa específica: como ensayos, códigosproporcionar una , ponencias, conferencias,información, narrar un monografías, libros dehecho real o ficticio, investigación, etc., exigepersuadir o convencer a mayor esfuerzo para elun auditorio, describir un lector.objeto o un estado decosas protestar por unasituación, denunciar unaanomalía, solicitar unainformación.Ejemplo: ¨Estoy muy cansado hoy, iré mañana¨

4. 2. Sentido completo: El texto es una manifestación Pero aunque el texto tenga lingüística relativamente sentido completo en si independiente, cuya mismo, de alguna manera su interpretación depende interpretación remite a otros fundamentalmente de la textos producidos con información que se suministra anterioridad en su interior. A la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad.

5. El texto tiene sentidocompleto cuando en suinterior aparece lainformación suficiente paraque el lector comprenda elpropósito por el cual fueescrito. De modo que laextensión de un textodepende del grado decomplejidad de lo quedesea comunicar.

6. 3. Unidad:- Se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto.- Unidad temática.- La idea principal debe ser desarrollada completamente.Según Paul Grice denomina ¨cantidad¨a esta cualidad textual.¨has que tu contribución no sea másinformativa de lo que se requiere¨

7. 4. Coherencia:Es la propiedad semántica y pragmática del texto, quese refiere a dos tipos de relaciones lógicas: 2. Las existentes entre 1. Los conceptos que cada oración con las aparecen en cada otras de la secuencia de oración. que conforman parte. Para que un texto sea coherente, debe serlo tanto en un nivel microestructural (nivel interoracional), como en un nivel microestructural (nivel interoracional) .

8. Las preposiciones deben estar ligadas entresí, de modo que compartan la mismacircunstancia y no se presenten ambigüedadesen cuanto al tema tratado en cada oración.Es la coherencia que debe formular en cada textocon lo que se quiere seguir. Coherencia de laprimera oración con la segunda.Para que sea una secuencia oracional sea coherentees necesario que lo hechos que denotan lasoraciones sean percibidos congruentemente. Esdecir, que los contenidos proposicionales esténmotivados a partir de relaciones que resultenrazonables.

9. 5. Cohesión: Son los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza una coherencia en la estructura externa o superficial del texto; en tanto que la coherencia alude a la organización lógico-semántica y pragmática de su estructura interna o profunda. Ejemplo: En esa mañana Carlos sacó a su perro al parque. Los pájaros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com