ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantos Idiomas Se Habla En El Mundo Y Cuales Predominan


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

Cuántos idiomas se hablan en el mundo y cuáles predominan?

Según confirman los lingüistas, en la actualidad se hablan unos 6912 en el mundo. Aunque más del 90% de la población se concentra en apenas unos pocos idiomas.

Si las queremos situar geográficamente, Asia es el continente donde más lenguas se hablan, pues allí se concentra el 32,7% del total. En África se hablan el 30,3% de los idiomas de todo el planeta, y en el Pacifico están el 19% de todos los lenguajes del mundo. En el continente americano se habla el 14,5% de todos los idiomas existentes, mientras en Europa se concentra tan solo el 3,5% del total.

Pero si en lo que nos fijamos es en el número de personas que hablan cada uno de estos idiomas la cosa cambia radicalmente. Resulta que los idiomas más hablados del mundo son el mandarín, el español y el inglés, seguidos por el árabe y el hindi.

El idioma más hablado en el mundo es el mandarín, que lo utilizan 873 millones de personas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda, así que es hablado por 1051 millones de personas. El problema es que casi todos los hablantes se concentran en China, así que pese a ser el más hablado no es el más extendido.

El segundo idioma más hablado en el planeta es el español, utilizado por unos 358 millones de personas, y ha desplazado al inglés, que es la tercera lengua en la lista, con unos 341 millones de hablantes. El árabe lo utilizan unos 206 millones de personas, sumando el árabe de cada país, que son diferentes pero se entienden entre sí. El hindi, que se habla básicamente en la India, es el quinto, con 181 millones de personas.

En la lista continúan el bengalí (171 millones), el portugués (170 millones), ruso (145 millones), japonés (121 millones), alemán (96 millones), el wu (un dialecto del chino, hablado por 77 millones de personas), y otros como el javanés, el teluga y el marathi.

Llama la atención que un idioma tradicionalmente muy empleado, como el francés, ocupe el puesto 18 en la lista, con unos 64,8 millones de hablantes, aunque la cifra de hablantes reales sube hasta los 115 millones, incluyendo a quienes lo hablan como segunda lengua, y puede llegar a los 500 millones si consideramos a los que tienen conocimientos significativos de francés. En el puesto 19 está el italiano, con 62 millones de hablantes.

Cuántos idiomas existen en el mundo?

Son 6.912 idiomas en todo el mundo, según el compendio Ethnologue, considerado el mayor inventario de idiomas del planeta. El libro, editado desde 1951, es una especie de biblia lingüística, indicando que lenguas están vigentes, donde se hablan y cuantas personas usan el lenguaje. Según los organizadores de la enciclopedia, el número total de idiomas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com