ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  8.437 Palabras (34 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 34

Capitulo 1

 

El desafió asiático

 

Uno tiene que viajar a china para descubrir la verdadera dimensión de la competencia que enfrentan los países latinoamericanos en la carrera global por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.

 

Había leído numerosos artículos sobre crecimiento económico de la republica de china y de otros países asiáticos y estaba asombrado por el éxito chino en sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas.

 

En la capital china me quede boquiabierto ante las gigantescas dimensiones de todo, me encontré con un aeropuerto gigantesco, parecido a un estadio cerrado de fútbol, solo que cinco veces mayor, y de arquitectura futurista.

 

La fiebre capitalista que se esta viviendo en china, disfrazada por el régimen como una “apertura económica” dentro del socialismo me deparo una sorpresa tras otra. Era difícil no hacer comparaciones entre lo que se ve en china y lo que ocurre en América latina, había leído en un periódico en ingles que Venezuela acaba de serrar por tres días los ochenta locales de McDonald´s que operan en ese país, la medida había sido tomada por las autoridades venezolanas para investigar presuntas infracciones impositivas, el auto proclamado gobierno “revolucionario” de Venezuela no toleraría mas transgresiones de las multinacionales a la soberanía del país, las autoridades habían ordenado cerrar los locales y citaban la medida como una gran logro de la revolución bolivariana, al DIA siguiente  en un periódico chino que decía McDonald´s se expande en china de seiscientos locales a mas de mil en los próximos dos meses.

Que ironía pensé mientras en china comunista le dan la bienvenida a McDonald´s en Venezuela lo espantan.

 

Mientras los primero se desvelan por captar inversiones los políticos, académicos y empresarios latinoamericanos regodean en ahuyentarlos.

En china me encontré con un pragmatismo a ultranza y una determinación de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo.

 

China tiene planeado privatizar mas de cien mil empresas por que el sector privado es “el principal motor de desarrollo económico” de china y hay que brindarles la mayor libertad posible

 

Me señalaba que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos discursos pseudo revolucionarios.

En china el partido comunista había dejado atrás esa teoría, convencido de que china era el único responsable de sus éxitos o fracasos económicos. Ese era el nuevo mantra de la política china, el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

 

En el mundo hay cada vez menos pobres

 

La globalización dejo de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente. La pobreza en el mundo si bien continúa a niveles intolerables ha caído dramáticamente en los últimos años en todo lado menos en América latina.

Lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reducción de la pobreza se esta dando en china, india, y los demás países del este y sur asiático. Les esta yendo mejor a los asiáticos por que están atrayendo muchas mas inversiones productivas que América latina.

Hay un monto limitado de capitales en el mundo, y el grueso de las inversiones en los países en vías de desarrollo se están concentrando en china los países de la ex Europa del este y a pesar de que hubo un leve rente de las inversiones en Latinoamérica en 2004, china esta recibiendo mas inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos. Ah china le esta yendo también por que están recibiendo una avalancha de inversiones extranjeras, lo que les permite abrir miles de fabricas por año. China logro sacar de la pobreza a mas de 250 millones de personas, china esta ganando mas mercados y desplazando cada vez mas a sus competidores en otras partes del mundo.

Los chinos para atraer capitales extranjeros miran a su alrededor en lugar de mirar hacia adentro.

 

Aquí todavía se puede vivir muy bien

 

Cuando les comente a varios amigos el análisis político en acerca latina que estaba escribiendo este libro, muchos me dijeron que estaba perdiendo el tiempo. Era un ejercicio inútil por que partía de la premisa falsa de que hay grupos de poder en la región que quieren cambiar las cosas.

Hay un nuevo factor que esta cambiando la educación política en América latina, en efecto la pobreza en América latina a dejado de ser un problema exclusivo de los pobres “a pesar de todo aquí todavía se puede vivir muy bien”

 

La región más violenta del mundo

 

En estos momentos, hay 2,5 millones de guardias privados en América latina, los delincuentes matan a unos 133 policías por año un promedio de dos por semana, América latina es actualmente la región mas violenta del mundo. Ya se a convertido en un chiste habitual, “los homicidios son la séptima causa de muerte en América latina, mientras que son la causa numero 14 en África, y la 22 a nivel mundial.

 

 

 

 

Estamos ante un fenómeno epidémico

 

Ya antes del colapso económico del 2001, las poblaciones marginales se habían incrustado cerca del centro de la ciudad.

En el extremo norte de América latina, las maras o pandillas están teniendo en Vilo al Salvador Honduras, Guatemala. Los mareros jóvenes marginales que se identifican por su tatuaje.

El presidente salvadoreño bautizo su programa de seguridad “súper mano dura”. La policía simplemente interroga a jóvenes con aspecto de pandilleros, les exigen que se quiten las camisas para verificar si tienen tatuajes ocultos y se los llevan.

 

¿Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com