ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marketing estratégico


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

El marketing estratégico es aquello que crea un valor a los clientes , capturando esa proporción de valor es el precio que una de las cosas que influye más en el cliente al momento de elegir un producto o servicio, el proceso del marketing estratégico es conocido como 4c que es detallado en un análisis del cliente , compañía , competidores, colaboraciones , en cual podemos encontrar 2 actividades principales que en selecciona un mercado metas que ayude definir el posicionamiento y la otra que es hacer un plan que desarrollo el posicionamiento.

Una de las principales características del marketing es planificar con medida lo que podemos hacer en nuestra empresa buscando tener un éxito asegurado en el futuro, pero resto dependerá mucho de los cambios que se presenten en el entorno, debido que al adaptarnos a esos cambios podemos planificar con mayor medida lo que nuestros clientes necesitan y anticiparnos a estos cambios provocara que realicemos buenas estrategias para lograr mantenernos en el mercado.

El marketing estratégico es el elemento que permite al máximo el aprovechamiento de las oportunidades del mercado y define de una mejor manera la comunicación y comercialización de la empresa, ayuda a trazar los objetivos y conocer el camino que deberán seguir las tácticas de marketing para así lograr el posicionamiento de la empresa de acuerdo al mercado meta seleccionado. Al momento de realizar una estrategia de marketing se deben realizar actividades como; Adquirir conocimientos de las necesidades, deseos actuales, y futuros de los clientes de la empresa, para así emplear ideas estratégicas satisfaciendo de una manera eficiente a los clientes.

Es importante identificar los distintos posibles consumidores, cual es el comportamiento que ellos tienen, cuáles son sus preferencias y con ello realizar una segmentación en el mercado, se deben realizar actividades que permitan obtener ventajas competitivas y así orientar la empresa hacia mejores oportunidades de mercado.

El marketing estratégico busca conocer sobre las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, uno de los puntos importantes del marketing estratégico es buscar nuevos mercados, localizar nichos de mercado y segmentos de mercado potenciales para poder orientar a nuestra empresa a diseñar planes de acción para alcanzar los objetivos y metas. Una de las formas de lograrlo es entender todas las variables del análisis FODA de nuestra empresa y desde luego las de la competencia, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino para lograr posicionarse en un lugar destacado en el futuro. Conocer las necesidades de los compradores es muy importante y puede resultar difícil ya que las necesidades y preferencias de las personas no suelen ser las mismas, ya que existen diversos factores que hay que analizar como los recursos que cuenta esta persona , los gustos que tiene, y la importancia que ellos tienen para con la empresa , los mercadologías deben de detectar si hay algún tipo de cambio entre estos factores ya que si los hay esto afectaría en las decisiones de compra de los clientes, se debe obtener la información necesaria y confiable para tener un amplio conocimiento de nuestros clientes para así no descuidarlos ningún solo momento.

Para desarrollar un buen marketing estratégico es vital identificar a los potenciales clientes de la empresa, ya que estos no realizan compras en la actualidad pero a estos clientes se les visualiza como posibles clientes en un futuro ya que tienen la disposición necesaria, el poder de compra y poseen la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podría dejar a la empresa un buen volumen de ventas en un determinado futuro, como empresa se debe tener en cuenta y saber manejar y controlar sus posibles clientes y medirlos a corto, mediano o largo plazo ya que a estos futuros consumidores se les puede considerar como la fuente de ingresos futuros, esto ayuda al mercadólogo a planificar e implementar actividades con las que la empresa pretenderá lograr sus objetivos, identificando a los clientes potenciales se podrán emplear estrategias para convertirlos en clientes actuales, y con ello ampliar su mercado día a día.

Un punto muy importante es que el marketing no existe para atender las necesidades de la empresa, sino que está para atender las necesidades del mercado. Algo que se debe tener muy claro es que los mercadologos deben estar muy pendientes de la economía del país, debido a que si la economía de sus clientes es baja sus deseos también lo serán y esto provocará que se generen estrategias de marketing que se adapten a él. Porque el objetivo principal del marketing estratégico es descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia a satisfacer lo que el cliente desea. Una de las estrategias más utilizadas por las empresas es la estrategia de precio, porque este el factor principal por el cual el cliente adquiere el producto o servicio, las empresas tienen que tener muy en claro lo importante que es el precio de los productos para el cliente, si sus precios son altos deben justificar su valor con la calidad de sus productos, esta estrategia de precio también funciona para lograr penetrar un mercado y así obtener participación en él.

La esencia del marketing estratégico consiste en identificar las amenazas que se deben evitar y las oportunidades que se deben perseguir, para lograr tener una mayor rentabilidad en la empresa, teniendo en cuenta que cada estrategia que se implementara debe ir ligada con el área de finanzas, porque todo plan elaborado por el área de marketing deberá ir de la mano con un presupuesto real.

En conclusión el marketing estratégico no es más que el entendimiento de un mercado global atendiendo todas sus necesidades y deseos, conociendo todo lo que pasa en su entorno para poder anticiparse a las decisiones que tomara el mercado. Otro punto importante a la hora de emplear el marketing estratégico es la argumentación comercial y este consiste en emplear una propuesta concreta de diversas soluciones que cubran las necesidades de los clientes de la empresa de una forma clara, precisa, ordenada y dirigida hacia al éxito, al utilizar esta técnica se ofrecen los productos o los servicios a los clientes de una manera muy eficaz.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt