ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Taller De Lectura Y Redacción I Contestado


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  9.535 Visitas

Página 1 de 9

1. En este caso, el autor del texto pretende influir en el lector, invitando, ordenando o sugiriéndole la realización de una acción: que haga, o bien, que deje de hacer algo. El discurso puede ser imperativo (en textos publicitarios), especulativo o argumentativo.

Función apelativa

2. Mediante esta función el autor del texto comunica un suceso, una noticia, una idea o cualquier información de manera objetiva. Como ejemplo tenemos los textos de divulgación científica, las notas informativas, los instructivos o los textos de consulta, entre otros más.

Función referencial

3. Está centrada en el emisor del discurso, también se le conoce como función emotiva ya que es una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando y produce una impresión de emoción del emisor.

Función sintomática

4. Está centrada en el código y se manifiesta cuando el lenguaje habla del lenguaje mismo. Esto sucede a la manera de la glosa, cuando uno de los hablantes pregunta por el significado de alguna palabra para manejar el mismo código.

Función metalingüística

5. Sirven en distintos momentos de lectura y se basan en las indicaciones que brindan los diferentes aspectos de la estructura textual como son los títulos, subtítulos, palabras clave o diseño del texto. Ellos permiten que te formules hipótesis (que supongas por adelantado) sobre lo que el texto informa y verificar si los supuestos son válidos o no.

Estrategias de predicción de lectura

6. Son palabras, expresiones, términos o conceptos que tienen un significado similar, aunque se escriban de manera diferente, que por tal motivo son útiles para tratar de entender un texto con vocabulario técnico, pues con ellos podemos “traducir” las explicaciones de un texto a nuestras propias palabras.

Sinónimos

7. Son palabras cuyo significado se contrapone; es decir, el sentido de los términos se opone, por ejemplo: blanco/negro. Su empleo también es útil durante la lectura de los diferentes tipos de textos.

Antónimos

8. Son los textos en donde la información se presenta de manera sistemática y con un lenguaje técnico, para explicar diversos fenómenos estudiados con el método científico experimental.

Científico

9. Son los textos que brindan información verídica, oportuna y de interés social, de una forma atractiva y sencilla.

Periodísticos

10. Son los textos cuya intención es recrear al lector con un lenguaje poético que manifiesta las emociones y vivencias del autor de la obra.

Literarios

11. Es el lugar donde se guardan los libros para su préstamo y consulta, ya que, es un sitio de trabajo para todo aquél que investiga.

La biblioteca

12. Es un lugar donde se recopila material informativo, obtenido de periódicos y revistas fundamentalmente.

La hemeroteca

13. Las bibliotecas se clasifican por su organización en:

Bibliotecas públicas y privadas

14. Las bibliotecas se clasifican por su contenido en:

Bibliotecas generales y especializadas

15. Son las bibliotecas del estado (como las de las universidades) y a ellas acuden directamente los interesados

Bibliotecas publicas

16. Es la regla para hacer un resumen que consiste en eliminar todo lo que no es indispensable para la comprensión del texto.

La regla de supresión

17. Es la regla para hacer un resumen que consiste en sustituir una serie de datos, objetos, eventos, etc. Por un término más general, los que incluya.

La regla de generalización

18. Es la regla para hacer un resumen que se trata de la elaboración de una o varias oraciones temáticas que concreticen el mensaje central de un texto.

La regla de construcción

19. Sus elementos son: nombre del autor (primero el apellido)título del artículo (entrecomillado), sección o suplemento al que pertenece, periódico en donde se localiza la información, lugar y fecha de la publicación, número de página en la que se encuentra la información.

Ficha hemerografica

20. Estos tres elementos reciben el nombre de “esquema lógico de exposición”

Tema, desarrollo y conclusion

21. Dependiendo de la intención con que el autor exponga los contenidos y del público a quien se dirige, los textos científicos pueden ser:

Didácticos, de divulgación, de consulta y especializados.

22. Los textos científicos según la profundidad de su contenido, pueden ser:

Generales, particulares y específicos.

23. Los textos científicos se han dividido en áreas de conocimiento , que a su vez se subdividen en ramas o grupos más específicos.

Ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias exactas

24. Generalmente son obras de uso restringido y de carácter específico, dirigido a especialistas en alguna área del conocimiento. Presuponen conocimientos previos por parte del lector. Su finalidad es enriquecer el conocimiento humano en el campo de las ciencias.

Texto científico especializado

25. A este grupo corresponden los textos escolares que se usan en las diferentes materias y niveles de estudio. Su finalidad es llevar paso a paso hacia un conocimiento determinado.

Textos didácticos

26. El estudiante que abre un libro sin saber exactamente qué busca, sin conocer las estructuras del discurso científico. Eso lo lleva a leer distraídamente, a perderse, aburrirse y, finalmente, a perder su tiempo.

Lector pasivo

27. El estudiante tiene claridad de cuáles son los puntos que busca conocer a través de la lectura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com