ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidemos Nuestro Patrimonio Natural. Proyecto


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.

ESCUELA PRIMARIA:

TURNO: MATUTINO CLAVE:

GRADO: TERCERO

ELABORARO: MARIA DE JESUS REZA DELGADO

COORDINADOR:

CHILPANCINGO, GRO. JULIO DEL 2012.

NOVENO PRODUCTO: DISEÑAR UN PROYECTO DIDACTICO INTEGRADOR PARA EL CAMPO DE FORMACION. EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. TERCER GRADO

NOMBRE DEL PROYECTO:

CUIDEMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.

DEFINICION

El presente proyecto se fundamenta principalmente en la siguiente definición: patrimonio de la humanidad ,es el titulo que otorga la (UNESCO) a los sitios de importancia excepcional: pueden ser culturales si se destacan porque representan una obra maestra de genio creativo, en el arte, la ciencia o la tecnología, o porque aporta testimonio único de las tradiciones, creencias y valores culturales de una civilización existente o ya desaparecida; o sitios naturales de gran belleza, profundo valor ecológico y biológico, incluyendo los hábitats mas representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad. Con esta definición fundamentamos que actualmente en nuestro estado existe gran riqueza cultural y natural por lo que es de gran importancia las aportaciones de este proyecto en el rescate de dicha riqueza natural y cultural, la cual nos representa y distingue en el país.

JUSTIFICACIÓN

En la escuela primaria “Profesor Lauro Aguirre, turno Matutino, con clave 12DPR1694H, ubicada en el barrio de San Mateo, calle Leona Vicario n° 7 de Chilpancingo Guerrero. En los grupos de tercer grado se retoman una serie de actividades del quinto bloque, pertenecientes a las asignaturas de Ciencias Naturales y Estudio de la Entidad Donde Vivo para la realización del presente proyecto, el cual se pretende desarrollar en los meses de mayo y junio del Ciclo escolar 2011- 2012. Dichos temas se refieren y enfocan principalmente a la gran importancia, de desarrollar desde la escuela primaria un pensamiento enfocado al cuidado y preservación de nuestras riquezas culturales y naturales en el entendido de que nuestro estado presenta grandes rezagos en el cuidado de medio cultural y natural. Lo cual preocupa en gran medida ya que nuestro estado es, y se considera como un estado con características ricas en cultura y zonas naturales que cada vez vemos mas vulnerables y en riesgo de desaparecer mayormente las zonas costeras o montañosas que han empezado a generar serias afectaciones en diversos sitios considerados como patrimonio cultural y natural. Por lo que es necesario que en nuestro estado desde las escuelas primarias se realicen actividades encaminadas a reforzar en materia de educación ambiental, así mismo valorar cuantitativamente las afectaciones del cambio climático y sobre todo coordinar sus políticas sectoriales. Así mismo se pretende que en las escuelas los alumnos hagan uso de las tic y todo lo que este al alcance; puesto que, a través de la implementación de dichas medidas será posible que Guerrero pueda conservar su patrimonio y consecuentemente mantenga mayores posibilidades de mantener su competitividad turística y por ende, representación mundial

PROPOSITO

El propósito de este proyecto es crear una sensibilización de los escolares y la comunidad, de la importancia que tiene el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural teniendo una participación activa y de responsabilidad nacional. Para ello se realizaran diversas actividades durante el último bimestre, con el fin y especial interés en preservar y proteger nuestro patrimonio cultural y natural y brindar oportunidades de investigación y de educación sobré el cuidado del medio ambiente, así mismo se despertara la conciencia cívica y ética sobre áreas protegidas de importancia para el estado. Además se espera que comprendan que las acciones cotidianas de cada uno se relacionan con la Historia, la Geografía y las Ciencias Naturales, razón por la cual deben tomar decisiones y responsables que beneficien a nuestra sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Propone acciones para conservar el patrimonio natural y cultural de la entidad.

• Reconoce características de las regiones de su entidad.

• Reconoce problemas ambientales y participa en acciones para el cuidado del ambiente.

META

La meta es desarrollar todas la actividades de este proyecto y así contribuir a construir su propio conocimiento por medio de actividades que promuevan la indagación y el pensamiento crítico, además de interactuar entre si para el rescate del patrimonio cultural y natural de nuestro estado y visitar lugares que son considerados patrimonio de la humanidad.

Todo esto enmarcado en una serie de actividades lúdicas y recreativas que generan buen ánimo para la formación ecológica e histórica de cada estudiante, además durante estas actividades se maneja un ambiente de tolerancia y respeto que promueve los valores y el compañerismo en los escolares.

CRONOGRAMA

Mayo Junio

Invitación a participar en el proyecto.

Proyección del mapa a los alumnos de 3er. Grado.

Campaña en la escuela.

Elaboración del periódico mural.

Visita de periodistas para informar sobre las acciones de la escuela en el proyecto.

Visita a las ruinas de Tehuacalco Gro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com