ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Escrita


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Margaret Meek, menciona dos axiomas en los cuales se basa la utilidad de este libro; “(…) La primera es que la cultura escrita no es algo natural, aun cuando actuemos como si lo fuera (…)”, y “(…) Mi segundo axioma a propósito de la cultura escrita es que cambia conforme las sociedades lo hacen (…)”.

Desde el punto social y cultural, ¿Qué valor tiene la cultura escrita, por qué es considerada algo natural y qué implica su transformación a través de los años?

Se va a tomar como fundamento, lo relatado por la escritora Margaret Meek en su libro, En torno a la cultura escrita, enfocado a ámbitos sociales y culturales. Para dar respuestas, primero se debe entender la cultura escrita como el aprendizaje de la lectura y la escritura, y sus facultades para el entendimiento y progreso en la vida cotidiana.

El valor que toma la cultura escrita a nivel social, inicia en el momento que es capaz establecer diferencias, como señala Meek en su segundo capítulo, la cultura escrita tiene el potencial para constituir un mapa social; por lo cual resulta ser la base de la sociedad. Una persona cuyos conocimientos a nivel cultural son vagos, es una persona que no tendrá un éxito a nivel social; sin embargo Meek expone, que en algunos casos las personas exitosas son aquellas cuyos conocimientos de cultura escrita son mínimos; lo cual se disiente, en el momento en el que dicha persona considera como exitosa, ve la necesidad de adquirir dicha cultura para mantener su posición social, de alcanzar un comportamiento letrado.

Ahora bien, en relación con lo anterior, surge el valor de la cultura escrita del hecho de estar enterados, “(…) Ser usuario de la lengua escrita incluye el grado en el que estamos, o deseamos estar, “enterados” de lo que se considera importante (…)” Meek, M. 2004. La facultad de distinguir entre lo que es importante saber y lo que no, es relativa al interés que tengamos sobre un tema en especial; un especialista en el ámbito de la medicina no tiene intereses y no le es importante adquirir conocimientos trascendentales del derecho; dicha condición, de apreciar lo importante y estar enterados, provoca diferencias a nivel social y cultural, y cambios en la vida; no obstante, la aptitud para reconocer las diferencias reveladas del hecho de aprender y las posibilidades de progresar, ratifican la relación entre la cultura escrita y el éxito.

De la misma manera, al hablar de la transformación de la cultura escrita, es vital comprender el hecho de que la cultura escrita y el lenguaje, como lo menciona Meek, ya existen cuando nacemos; dicha transformación de la cultura surge a medida que nosotros crecemos, aprendemos a hablar y actuar, y a su vez a leer y escribir, nosotros transformamos la cultura escrita, a medida entendemos de que se trata, de tal forma que aporte al aprendizaje y al progreso personal a nivel social y cultural. Así mismo las nuevas tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com