ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexicana


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA MEXICANA

En la actualidad, dentro del territorio nacional se tienen registrados alrededor de 78 grupos indígenas con más o menos 62 lenguas indígenas. El porcentaje de indígenas en la población es del 15%, lo que quiere decir que, de cada 100 habitantes del país 15 son indígenas.

La mayoría de estos pueblos indígenas conservan sus tradiciones y costumbres, que algunos datan de miles de años atrás. Según los etnólogos (que son las personas que estudian las culturas y los pueblos), estos son los elementos para definir a si persona es indígena:

1. Características raciales.

2. Características culturales.

3. Característica lingüística.

4. Sentido de pertenencia.

5. Aislamiento geográfico.

Esta situación de aislamiento les ayudado a conservar tan puras sus tradiciones, pero como consecuencia negativa, su nivel de desarrollo es muy limitado y lamentablemente la gran mayoría de estos pueblos viven en gran pobreza.

El conjunto de tradiciones que heredamos de los indígenas es notorio. Por ejemplo, el día de muertos es una tradición que muestra la importancia de las culturas indígenas en la identidad de los mexicanos. Se remonta a tiempos prehispánicos y, aún después de la conquista, fueron los pueblos indígenas quienes continuaron celebrándola. Al término de la revolución, gracias al nacionalismo cultural, se ha popularizado en todo México, pero siguen siendo los pueblos indígenas los que celebran con mayor arraigado a esta y otras tradiciones.

Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.

Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.

o Los Reyes Magos

o La Semana Santa

o La Pascua

o El Día de la Independencia

o Los Días de Muertos

o La Revolución Mexicana

o La Virgen de Guadalupe

o Las Posadas

o La Navidad

o Las Pastorelas

o La Charrería

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO

Los Estados Unidos mexicanos se localizan en América. Su territorio ocupa el quinto lugar en extensión en el continente y sus costas son las segundas más grandes del continente.

México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficiales Estados Unidos Mexicanos.

La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México es Distrito Federal.

Limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com