Español / Cumplimiento De Los Deberes Formales Del Impuesto Sobre Actividades Economicas

Cumplimiento De Los Deberes Formales Del Impuesto Sobre Actividades Economicas

Ensayos y Trabajos: Cumplimiento De Los Deberes Formales Del Impuesto Sobre Actividades Economicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  kiryana  05 junio 2012
Tags: 
Palabras: 11012   |   Páginas: 45
Views: 498

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El tributo es una prestación en dinero de carácter obligatorio, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y cuya obligación da lugar a múltiples relaciones jurídicas. Un sistema tributario está formado y constituido por los conjuntos de tributos que estén vigentes en un determinado país y en una época establecida. No hay un sistema tributario igual a otro, porque cada país ha adoptado diferentes impuestos según la época, producción, forma política, necesidades, etc.

En la antigua Roma, alrededor del primer siglo, el peso de los impuestos que los judíos debían pagar al César tenían que hacerla en dinero o en especie, el cual era pesado. En este sistema tributario los funcionarios romanos arrendaban a los mejores postores el derecho de recaudar impuestos en las provincias. Estos, a su vez, empleaban a personas de la comunidad local para supervisar a los que recaudaban personalmente los impuestos. Todos los que participaban en este sistema piramidal se sentían con pleno derecho de añadir su propia comisión al impuesto ya fijado.

En la edad media el sistema impositivo contemporáneo se encuentra en los censos, derechos y servidumbres que se percibían y que en cierta forma han subsistido hasta nuestros días con las modificaciones y transformaciones que el progreso de la ciencia de las finanzas y de las necesidades económicas que los Estados han impuesto.

En Venezuela se estableció que el sistema tributario establecerá la obligación de contribuir en atención a la capacidad económica del sujeto pasivo, por lo que los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional, sino atendiendo al principio de progresividad establecido en el Artículo 316 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los mismos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero al Estado y demás entidades de derecho público, que estos reclaman en virtud de su poder coactivo, en

forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Así mismo, el impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos. Entre los impuestos esta el impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar es un impuesto directo, tipificado en Ley venezolana, establecido en principio en la norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

De acuerdo a Evans Márquez (1998), los Municipios como entidad primaria de Gobierno, son los entes públicos dotados constitucionalmente de la potestad tributaria necesaria para regular y administrar todo lo relativo a la gestión urbana municipal, teniendo entre otros, la facultad de crear y administrar sus propios tributos, ente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos


Ensayos relacionados