ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Lingüística General


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 6

Curso de lingüística general.

En la fundamentación y desarrollo de la lingüística contemporánea se acostumbran a señalar dos periodos: el anterior al gran lingüista ginebrino, Ferdinand de Saussure, y el posterior, que sería inentendible sin el Curso de Lingüística General.

Los antecedentes históricos que fueron punto de partida de las ideas saussureanas fueron diversas. “La lingüística se constituyó como disciplina científica en el siglo pasado, bajo la forma de un gramática comparada” que estudio las relaciones entre las lenguas. Tomando el indoeuropeo como base estructural los comparatistas aprovecharon la tradición filosófica existente en grandes lenguas indoeuropeas: sánscrito, griego y latín.

El estudio del indoeuropeo permitió abarcar una distancia espacial, ya que las ramificaciones dialectales se extienden desde la India hasta Islandia; y temporal, puesto que algunos textos son anteriores a, año 1500 a. J.C.

La lingüística comparativa tuvo un gran avance. Al paso del curso se llego al establecimiento de un parentesco entre lenguas como el sánscrito, el griego, el latín, el inglés o el ruso; lenguas que se creía no tenían relación alguna. “Fue ésta una época –mediados del siglo XIX—de gran florecimiento de las gramáticas históricas y de los diccionarios etimológicos”

Los comparatistas llevaron a cabo la ardua tarea de reconstitución histórica que aspiraba a dar validez al viejo mito del estado naciente de una lengua. Sin embrago, los “jóvenes gramáticos” impugnaron ésta tesis. “…demostraron hacia 1875 que las lenguas, lejos de poseer una característica vida “orgánica”, constituían, ante todo un fenómeno de interacción entre hablantes concreto” . Lo importante de estos “jóvenes gramáticos” fue su espíritu metódico positivista (corriente filosófica que se desarrolla en el siglo XIX). En sus investigaciones lingüísticas apuntaban siempre al terreno empírico, en consecuencia hacia énfasis hacia los aspectos concretos de una lengua.

La idea de que la lengua es un sistema de signos arbitrarios es laque ha resultado más fecundada. Así que, un objeto es subjetivo, según el lenguaje que se habla. La lengua es un todo, no únicamente un conjunto de enunciados concretos que emiten unos hablantes.

“Lengua es una serie de signos que coexisten en una época dada al servicio de los hablantes” . Se considera al habla la parte individual del lenguaje.

Cronología:

1857: Ferdinand de Saussure nace el 26 de noviembre.

1870: Comienza sus estudios en Ginebra.

1872: Marca su iniciación hacia los estudios lingüísticos.

1873: Aprende sánscrito.

1875: En Ginebra aprende ciencias naturales, física y química siguiendo los pasos de sus antecesores.

1876: Se traslada a Leipzing con el fin de estudiar con los “jóvenes gramáticos”. Se interesa por el irlandés antiguo y el persa.

1877: Presenta el trabajo “Ensayo de una distinción de las diferentes a indoeuropeas”.

1878: Estudia sánscrito, celta e hindú.

1879: Se publica su primera obra Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas.

1880: Se doctora. Aprende lituano.

1881: Publicación de su tesis Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito.

1891: Regresa a Ginebra y es nombrado catedrático.

1907: Ocupa la cátedra de lingüística general en la Facultad de Letra de Ginebra.

1912: Suspende sus clases por razones de salud.

1913: Muere.

1916: Se publica Curso de lingüística general.

1922: Se presenta una edición definitiva del Curso de lingüística general.

1945: Se edita por primera vez en castellano el Curso de lingüística general.

1957: Completan la publicación con Las fuentes manuscritas del Curso de lingüística general.

El maestro dio tres cursos sobre lingüística general en 1906-1907, 1908-1909 y 1910-1911, si bien las necesidades del programa le obligaron a consagrar la mitad de cada curso a exponer cuestiones relativas a la historia y descripción de las lenguas indoeuropeas, con lo cual resultó singularmente reducida la parte esencial de su tema de Saussure, la imagen fiel o por lo menos suficiente de aquellas lecciones geniales, y entreveíamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com