ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE PANZAZO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Panorama general de la educación en México

La educación representa una inversión fundamental

La publicación anual del Panorama de la Educación hace el balance de la situación de los países respecto de sus sistemas educativos y el progreso que han realizado con vistas a elevar el desempeño, mejorar la equidad y optimizar la utilización de los recursos. La publicación de la presente edición coincide con un momento en que toda la atención se concentra en el doble reto de estabilizar las finanzas públicas a largo plazo y construir las bases para un crecimiento económico duradero.

La educación pesa cada vez más en el gasto público de la mayoría de los países, con un promedio actual de 5.7% del PIB y México sigue la tendencia. En tiempos de restricciones presupuestarias, sólo los sistemas que demuestren resultados y eficiencia serán valorados, por lo que los gobiernos tienen que encontrar formas de optimizar la utilización de los recursos.

Al mismo tiempo, invertir en la educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que están teniendo efecto en los mercados laborales. Los indicadores de este año revelan que la crisis económica reciente afectó principalmente a los jóvenes con un nivel de educación bajo, generando un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009 para los alumnos que no completaron los estudios de preparatoria. La situación de los jóvenes de 15 a 19 años afuera del sistema educativo es aún más preocupante, ya que cerca del 45% estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral. A contrario, los individuos titulares de diplomas de educación superior salieron adelante mucho mejor. La tasa de desempleo para este grupo de la población experimentó un leve aumento, de menos de dos puntos porcentuales. Además, cerca del 75% de los alumnos con un diploma de educación superior consiguió un trabajo cualificado en los primeros años de su entrada al mercado laboral.

Puesto que la demanda de educación es muy alta, las inversiones en educación son rentables y aumentan los beneficios para los individuos, las economías y los contribuyentes. Este año, hacemos énfasis en los beneficios a favor de los contribuyentes, mientras que muchos países se preguntan ahora quién tiene que pagar, por qué, cuándo y de qué forma, especialmente en la educación superior. En promedio, en los países de la OCDE, una persona titular de un diploma universitario genera a lo largo de su vida laboral 119,000 USD más en impuesto sobre la renta y contribuciones sociales que un individuo con cualificación de nivel preparatoria. A pesar del costo de la educación superior, el alto nivel de pagos tributarios y de contribuciones sociales de parte de los individuos titulados por las universidades hacen que la educación superior (terciaria) represente una buena inversión a largo plazo para los gobiernos. Los ingresos a largo plazo recibidos por la hacienda pública redondean 86,000 USD en los países de la OCDE, o sea cerca de tres veces el monto de la inversión pública por estudiante de educación superior.

Expandir los sistemas educativos

Por lo tanto, de acuerdo a lo anterior, no es sorprendente que la mayoría de los sistemas educativos se hayan extendido. México también ha ampliado su sistema educativo de forma estable, por lo que la proporción de personas con un título de nivel preparatoria se ha duplicado, pasando del 19% de los individuos de entre 55 y 64 años al 40% de los individuos de entre 25 y 34 años. Las últimas estadísticas de 2010 muestran una tasa de graduación de 44%. Sin embargo, esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de los países de la OCDE (80%) y en Latinoamérica los países que han presentado un mayor progreso son Chile y Brasil. En la educación superior, la tasa de crecimiento de graduación en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com