ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 14

TEMA:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

QUE PRESENTA:

Antonio Navarrete García

ASESORA:

MAESTRA: MA. LOURDES SANTANA SALGADO

Ayutla de los Libres, Gro., Abril de 2012.

RESUMEN

El siguiente trabajo de investigación se esta realizando con los alumnos del quinto grado, grupo “A” de la escuela primaria federal “Plan de Ayutla” ubicada el la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero. En total son 25 estudiantes 13 niñas y 12 niños. De los cuales 3 educandos hablan tlapaneco y mixteco como primera lengua y se les dificulta un poco el español.

Viendo las problemáticas que enfrentan estos educandos, se hizo un análisis de la causas y consecuencias tomando en cuenta los diferentes medios de información como son la prueba ENLACE, EL PETE, EL PAT y los resultados del examen de diagnóstico realizado al inicio del ciclo escolar 2011-2012, llegando al problema principal que es “La producción de textos escritos.”

Los alumnos deben comprender las características y significados de los textos literarios, informativos, descriptivos, narrativos, científicos y expositivos, tomando en cuenta la ortografía y la coherencia al redactar.

El proceso de creación de textos exige que los alumnos planeen su escritura, preparen la información y expresen las ideas claramente, de acuerdo con un esquema elegido libremente utilizando un vocabulario entendible para el lector.

Tomando en cuenta el objetivo general que es: Desarrollar competencias argumentativas mediante la redacción de textos literarios, informativos, y científicos a través de talleres de composición literaria, donde el estudiante se sienta animado y libre de escribir sus composiciones, propiciando un ambiente de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases, que estimulen y motiven a los escolares para realizar procesos escriturales, basándome en la metodología de la investigación acción, por medio de actividades diseñadas en la propuesta de intervención pedagógica, donde cada estrategia se le dará el seguimiento y tiempo requerido para sus realización, mediante un cronograma de actividades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La educación en nuestro país se ve reflejada tanto en el nivel social, político, económico y cultural, la enseñanza y aprendizaje contribuyen a tener un buen comportamiento del individuo como ciudadano ante la sociedad, así como en diferentes situaciones, actuaciones y relaciones con su entorno, dichos cambios, nos ha exigido buscar alternativas para lograr metas que respondan al avance continuo y gradual de la futura sociedad, pero todo esto de acuerdo a las necesidades de adaptación y comprensión que requiere cada persona.

A todo esto cabe mencionar que México es un país pluricultural, ya que existen diferentes lenguas y culturas, principalmente en las comunidades apartadas del estados de Guerrero, donde la educación resulta complicada, debido a que es uno de los estados más pobres (ver datos en anexo 1) y sus regiones son heterogéneas cada familia practica diferentes culturas, religión y creencias.

Guerrero, está dividido en 7 regiones y 81 municipios, las lenguas que se hablan son el español, náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, (ver porcentajes en anexo 2) la mayor parte de la población vive en el campo y en lugares apartados.

Ayutla es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero.se encuentra en la región de la costa Chica y su cabecera municipal es la ciudad de Ayutla de los Libres. “En esta ciudad habitan 62690 personas de acuerdo al censo de población y viviendo 2010.”

En la cabecera municipal se encuentran varias instituciones de educación básica, media y superior como son jardines de niños, escuelas primarias, escuelas secundarias federal y técnica, cuenta con un colegio de bachilleres, una preparatoria, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), así como diferentes escuelas privadas de computación e inglés.

Entre las escuelas de nivel básico que existe en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, se encuentra la escuela primaria urbana federal “Plan de Ayutla”. De acuerdo a una entrevista realizada al director en el mes de noviembre de 2012, me comentó que dicha institución se fundó el 18 de octubre del año 1941, actualmente cuenta con una matricula de 328 alumnos, 159 hombres y 169 mujeres, es de organización completa, integrada por 12 grupo dos de cada grado, atendidos por 12 maestros, que están distribuidos en 10 aulas y dos galeras, un director, dos jefes de servicios, una encargada de vigilar el control de la puerta de entrada como la salida de los alumnos y un maestro de Educación Física, no tiene biblioteca ni aulas de medios, solo con tres enciclomedias, distribuidas en los dos sextos y un quinto, dichas herramientas son de gran utilidad para el educador porque contribuye en la realización de actividades. También pose una cancha de futbol y otra de básquet-bol.

Durante mis 8 años de servicio que llevo en esta institución, he experimentado frecuentes problemáticas, por ejemplo la reprobación, comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos, la producción de textos, el ausentismo, entre otras, que me han hecho reflexionar y cuestionarme sobre la importancia que tiene el ser maestro comprometido con la educación de los niños, por lo consiguiente me he preguntado ¿Cuáles son las principales causas que conllevan a estos problemas?

Para ello tuve que realizar una investigación diagnóstica en el 5° grado “A”, que es el grupo que atiendo actualmente esta integrado por 25 alumnos 13 niñas y 12 niños, los estudiantes tienen entre 10 y 12 años de edad. Es un grupo heterogéneo. Tengo 3 alumnos hablan tlapaneco y mixteco como primera lengua y no comprenden cuando les estoy explicando, estos educandos son los que más me preocupan, porque a ellos se les dificulta la comprensión de textos que se encuentran escritos en español, eso hace que se retrasen, obteniendo calificaciones bajas.

Las causas por la cual fueron detectadas las problemáticas anteriores en la escuela primaria Plan de Ayutla son las siguientes:

Las reuniones de consejo técnico, sindicales, de padres de familia así como la carga de documentación que pide la dirección, supervisión o la Secretaría de Educación Pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com