ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PLANES DE LA NACION EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Instituto Universitario de tecnología “Alonso Gamero”.

PNF Administración.

Coro – Edo. Falcón.

FORMACIÓN SOCIOCRITIA I.

PROFESOR: BACHILLERES:

Pedro Sierra. Guanipa Rudy.

SECCION: 06. Gómez María José Saavedra Mariangela.

Aguilar Rosa.

Peniche María Gabriela

Santa Ana de Coro; Julio de 2013.

TEMA I:

DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PLANES REVOLUCIONARIOS DE VENEZUELA.

1. Agenda Alternativa Bolivariana 1996.

Los equipos de estudio para la redacción de los programas revolucionarios que se aplicarían a partir del 4 de febrero estaban bajo la responsabilidad de francisco arias cárdenas y la coordinación de Kleber Ramírez, quien reunió a varios académicos andinos para la tarea. De allí salieron el "programa mínimo para el gobierno de emergencia", el "programa para el nacimiento de una nueva Venezuela", las "medidas económicas y sociales del consejo nacional de estado" y las "ideas programáticas de los gobiernos estadales", entre otros planteamientos. Chávez conocía los borradores a través de arias. En ese momento estaba planteado que Ramírez tomaría la secretaría de la junta de gobierno cívico-militar y arias el control de la vital casa militar, mientras Chávez pasaría a comandar fuerte tiuna.

Ya en la prisión, Chávez, distanciado de sus viejos compañeros, decidió asumir personalmente la dirección del "programa de transición" y le encomendó su redacción a Jorge Giordano, quien encabezaba un grupo de profesores de la UCV (1993). Así nació la agenda alternativa bolivariana (AA), discutida fogosamente por el mbr-200 durante tres años hasta el momento de su aprobación, hacia 1996.

La Agenda Alternativa Bolivariana era un paso que permitiría, a futuro, "no solamente la reestructuración del estado, sino de todo el sistema político, desde sus fundamentos filosóficos hasta los componentes y las relaciones que lo regulan". Los dos "ejes problemáticos nacionales" que se tomarían en cuenta serían "la pobreza" y "la desnacionalización". El objetivo principal sería satisfacer las "necesidades humanas básicas" de los venezolanos y para ello se desarrollarían ocho elementos estratégicos: a) papel del estado (propietario, promotor, regulador), b) política petrolera (internalización), c) propiedad y gestión del aparato productivo (democracia económica), d) educación, cultura, ciencia y tecnología (proyecto autónomo e independiente), e) deuda externa (renegociación, moratoria negociada), f) equilibrios macroeconómicos (políticas mixtas, expansivas y selectivas, g) equilibrios macro-sociales (satisfacción de las necesidades básicas); y, h) dinamización de la producción (modelo productivo intermedio).

La Agenda Alternativa Bolivariana no fue cumplida tal como lo establecía el documento original, sufrió varios cambios, algunos por razones tácticas, otros por obstáculos insuperables que presentó la realidad, política o económica. Pero también por la ineptitud de algunos de los factores de poder oficial que tenían la responsabilidad de ejecutarla.

Fundamentalmente en el aspecto político, Chávez avanzó en su proyecto, en parte por sus aciertos, y en parte por los gruesos errores de sus adversarios, los dirigentes de la oposición, corporativa o política, nacional o internacional, que asumieron la orientación o la conducción de la confrontación bajo la premisa de que enfrentaban un movimiento que no tenía aspiraciones revolucionarias y que entregaría el poder por circunstancias formales.

En cuanto al poder económico, es posible que el paso más importante dado por el gobierno haya sido la "toma" de PDVSA, corazón de la economía nacional, cedida escolarmente a la revolución por la gerencia meritocrática. Después del acopamiento de la fan y de PDVSA, Chávez tuvo en sus manos las llaves del reino del poder real. El resto fue hacerle comprender al funcionariado heredado de Luis Miquilena el sentido de la supervivencia.

2. Propuesta De Chávez Para Transformar A Venezuela En 1998.

La Propuesta del Actual Gobierno son cuatro documentos de especial importancia en el intento de establecer las líneas gruesas de lo que serían las bases formales del modelo de administración pública a partir del gobierno del presidente Chávez.

La Propuesta para Transformar a Venezuela contiene 5 ámbitos de acción denominados “los cinco polos para una nueva República”, estos polos son integrados por cinco ejes:

 Equilibrio político: Es en el que se propone la convocatoria a una asamblea Constituyente.

 Equilibrio social: Es el establecimiento de mecanismos para la justicia social.

 Equilibrio Económico: Este equilibrio es para el establecimiento de un modelo económico humanista, autogestionario y competitivo.

 Equilibrio Territorial: En el que establece la desconcentración y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sustentable

 Equilibrio mundial: en el que se establecen los cambios necesarios para avanzar hacia un servicio exterior y una política con base a la multipolaridad.

Aunado a lo anterior a continuación presentamos de manera muy resumida las ocho principales propuestas del Presidente Chávez para la transformación de la administración pública:

 Hacer de la Administración Pública un sistema abierto, flexible y permeable a las exigencias y a los cambios en su ambiente, que le permita irse adaptando a ellos, renovándose permanentemente.

 Desarrollar mecanismos de comunicación e información que hagan de la Administración Pública una estructura transparente donde el secreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com