ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPLAZAMINTO FORZADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

DESPLAZAMINTO FORZADO EN COLOMBIA

Desde e la época cuando los liberales batallaban con los conservadores, comenzó a surgir un fenómeno que lleva a las personas que dejen su tierra para proteger sus vidas.

Cuando León María Lozano tomaba en sus manos la justicia, causo miedo entre la población sobre todo ante los liberales y estos para no ser asesinados por un mal acto o comentario sobre el partido conservador, preferían dejar Tulua y alejarse a otra ciudad.

Ya en el transcurso de la discusión entre estos dos grupos políticos, fueron formándose otros con miradas diferentes ante la forma de gobernar pero no todos son solo políticos afines pues algunos se formaron del fenómeno revolucionario que se llevaba en América como las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), sendero luminoso (de Perú) o el ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN DE México).

En el caso de Colombia, internamente se crearon también grupos ilegales de choque, estos a diferencia del ejército colombiano realizaban actos que se salían del código humanitario internacional pues sus métodos no eran convencionales, estos grupos se formaron desde la época en donde el conflicto era entre liberales y conservadores, época donde también se veían los casos de desplazamiento forzoso a causo de algunos intereses económicos de algunos pocos, muchos de estos desplazamientos son fomentados por el gobierno pues los afectados no compartían la misma afinidad política.

[1] Desde 1997, existen estudios que demostraban la existencia de la convergencia entre la violencia política y la violencia relacionada con la concentración de la tierra. Lo que nos deja evidenciar que el problema del desplazamiento antes que solucionarse se ha venido agravando llegando a sus topes máximos en los gobiernos de Ernesto Samper y Adres Pastrana.

Ya en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se aplico una política de choque directo para recuperar el espacio perdido por la fuerza pública, [2] además también se tiene el testimonio de algunos paramilitares que aseguran a ver tenido relación con el gobierno Uribe lo que hace inferir que este, para cumplir sus objetivos recurrió a métodos no ortodoxos y que violaban el derecho internacional humanitario lo que hace que este sea uno de los generadores de este fenómeno de masivo desplazamiento interno forzado.

[3]En la actualidad según los informes presentados por el gobierno y [4] reportes hechos por organizaciones internacionales, Colombia ocupa el primer lugar en desplazamiento forzoso a nivel mundial lo que nos presenta el interrogante ¿son los mismos motivos que se tuvieron en los 50 son los que se presentan actualmente? , mostrándonos que la mayor causa de desplazamiento son los intereses individuales de algunos pocos que cuentan con la fuerza e influencia para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com